Alcalde (S) de San Felipe sale al paso de las críticas al proyecto de modernización del centro de la ciudad

• Claudio Díaz aclaró los puntos que abordaron y cuestionaron los candidatos a la alcaldía de San Felipe.

El alcalde subrogante de San Felipe, Claudio Díaz, salió al paso de las declaraciones formuladas por los candidatos a alcalde Oscar Marín y Patricio Freire, quienes cuestionan una serie de aspectos vinculados con el proyecto de modernización del centro de la ciudad, los cuales aseguró el edil suplente, difieren totalmente de la realidad.

En relación a las declaraciones de Oscar Marín, quien exhibió un boceto de proyecto, que considera la eliminación de la terraza de la Plaza de Armas, para ser cambiada por una grada de concreto, Díaz señaló que “esta es una idea de proyecto que fue presentada por la concesionaria el año 2009, que fue rechazada de plano por el Concejo Municipal, argumentando que no se realizará ninguna intervención a la plaza de armas, así como tampoco que la salida de los estacionamientos sería por Prat”.

“Están entregando un proyecto que no corresponde y más aún, la declaración de impacto ambiental del proyecto, está ingresada con fecha 28 de agosto de 2012. Se está utilizando esta información a la población, para ponerla en antecedentes sobre un proyecto absolutamente falso, que no corresponde a la realidad”, dijo Claudio Díaz.

En lo que respecta a las declaraciones formuladas por el candidato Patricio Freire, quien exige un estudio de impacto ambiental del proyecto, aduciendo que la Declaración de Impacto Ambiental no considera procesos de participación ciudadana, el alcalde subrogante de San Felipe afirmó que el aspirante a la alcaldía está equivocado, pues el proceso que se está llevando a cabo considera la consulta del proyecto a diversos servicios públicos y privados, así como la participación de la comunidad.

“La Declaración de Impacto Ambiental, él tiene que saber que fue ingresada por la consultora a la Seremi de Medio Ambiente el día 28 de agosto. El día 30 de agosto, el proyecto fue despachado a la municipalidad, que ya se pronunció sobre algunos aspectos que se deben corregir. El proyecto ya ingresó a varios servicios públicos. Hay participación ciudadana en el proyecto, al que se pueden hacer observaciones enmarcadas en la declaración de impacto ambiental, a través de los servicios competentes, como la Seremi de Medio Ambiente”, explicó Claudio Díaz.

Consultado Claudio Díaz por el riesgo que –según uno de los candidatos- correría la Iglesia Catedral al construirse los estacionamientos subterráneos, señaló que “esa es una interpretación que se hace a partir de este estudio. Este estudio indica en términos generales que no hay evidencia de riesgo de patrimonio arqueológico. Sí reconoce que San Felipe tiene un patrimonio histórico, aludiendo a la Iglesia Catedral. La observación que hace Monumentos Nacionales, es que hay que tener cuidado y hacer los ajustes que se requieran para que la Catedral no se vea afectada”.

En este sentido, el profesional señaló que “aquí no se dice que la Catedral está en riesgo, esa es una lectura que los candidatos están planteando y que nos parece que no es correcta, porque el proyecto desde ya, tiene una distancia de excavación para la obra, que está a siete u ocho metros de la Catedral misma. Por tanto, tiene desde su diseño una distancia adecuada para que la iglesia no se vea afectada”.

Respecto de por qué no se realiza un estudio de impacto ambiental, señaló Díaz que la ley de bases del medio ambiente es la que establece si un proyecto corresponde que entre a un estudio o declaración de impacto ambiental. “De acuerdo al documento que hemos revisado, queda en evidencia que no cumple ningún requisito para entrar en un estudio de impacto ambiental, porque no genera variaciones o efectos ambientales”, sentenció.