En San Felipe hay más de mil 200 mujeres que no se han realizado el examen del PAP

  • Profesionales de salud municipal llaman a las sanfelipeñas a practicarse este examen que es gratuito, indoloro y rápido.

 

Mientras el Ministerio de Salud tiene como meta, que un 80 por ciento de las chilenas se sometan al examen del PAP, a nivel de la comuna la meta es mucho menor y aún no se alcanza. Según datos entregados por la directora del Cesfam Curimón, matrona Yenny Henríquez, en San Felipe hay más de mil 200 mujeres que no se han realizado este examen que permite descartar la presencia de cáncer cérvico uterino.

Recordando que el cáncer cérvico uterino es el único cáncer que se puede detectar a tiempo, la matrona Yenny Henríquez manifestó que esta enfermedad es curable, aun cuando lamentablemente en Chile al año mueren 676 mujeres por esta causa.

“Actualmente a nivel nacional, la cobertura de este PAP va en mujeres de entre 25 y 64 años. A nivel de nuestra red de salud municipal, tenemos a mil 200 mujeres con PAP inasistente, lo cual para nosotros es preocupante”, manifestó la matrona.

Expresó en este sentido, la importancia de que éste es un examen indoloro, rápido y gratuito, así como altamente eficaz para establecer los primeros estadíos de la enfermedad.

La matrona del Cesfam Curimón, Luz Valenzuela explicó que las mujeres que se deben someter a este examen, son aquellas que tienen entre 25 y 64 años, que nunca se hayan hecho el PAP o bien, que hace más de tres años se lo practicaron.

“El PAP se hace cada tres años, salvo que haya otra indicación. Para solicitarlo, sólo deben acercarse al Cesfam, hay horas disponibles para esto. Además, cada cierto tiempo, se hacen operativos en sectores como Bucalemu, Tierras Blancas, etc. En el Cesfam Segismundo Iturra contamos además de las horas de atención, con horas de extensión que van desde las 17.00 a las 20.00 horas”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *