Establecimientos de Educación Municipal de San Felipe celebran el Mes de la Ciencia

Con diversas actividades, tales como charlas y exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos, los establecimientos de Educación Municipal de San Felipe, están celebrando el Mes de la Ciencia.

Entre las últimas actividades realizadas destaca la charla que ofreció el académico de la Universidad de Valparaíso, Alex Vielma, titulada “Viaje al interior del ojo”, la que contó con la presencia de más de 300 estudiantes de establecimientos educacionales del sistema municipal.

El científico, quien está cursando un doctorado en neurociencia, explicó cómo el cerebro humano es capaz de percibir los colores a través de la visión. “Esto es gracias a que tenemos células foto receptoras sensibles a distintos colores en nuestro cerebro, como al azul, el verde y el rojo con cuya combinación podemos percibir toda la gama de colores que apreciamos”, señaló el científico.

La exposición, apoyada de material audiovisual, fue de gran interés no sólo para los alumnos asistentes sino también para los profesores que los acompañaron.

Dentro del marco del Mes de la Ciencia, visitó la Escuela Carmela Carvajal de Prat de Curimón, la doctora en Educación María Verónica Rodríguez, jefa de carrera de Educación Básica de la Universidad del Mar, quien lo hizo acompañada de un grupo de alumnos de esa casa de estudios.

“Nuestro objetivo de venir a este establecimiento es compartir con los alumnos la idea básica de lo que es  la neurociencia,  desde los ejercicios cerebrales y la importancia del desarrollo de la imaginación y la creatividad, como un puente entre las actividades de la sala de clases y el desarrollo cerebral”, explicó.

La especialista, quien fue recibida en el establecimiento por la directora Ximena Baquedano, trabajó tanto con alumnos y docentes poniendo en práctica técnicas de mejoramiento de los aprendizajes.

Dentro del programa de las actividades científicas de los establecimientos de enseñanza municipal, los alumnos presentaron en la Plaza de Armas de San Felipe una tractiva muestra de sus trabajos y experimentos, la que concitó el interés del público en general.

El Director de Educación Municipal, Jorge Sepúlveda, señaló que dar la oportunidad a los estudiantes de mostrar al público sus trabajos científicos es muy importante para el desarrollo de su personalidad y enfrentar el desafío de tener que explicar a las personas lo que han realizado.

“Esto nos permite que los niños puedan investigar mucho más, en un trabajo en que somos facilitadores del aprendizaje de la ciencia. Estamos trabajando muy coordinados con Explora y Conicyt, lo que nos permite traer a diferentes personalidades y dar un mayor refuerzo a la formación de nuestros jóvenes”, concluyó Sepúlveda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *