Con marcada participación vecinal continúa ejecutándose Plan Barrio en Paz Residencial

• Consejo vecinal y voluntariado de jóvenes y niños, son dos de las acciones de participación que se están ejecutado al alero de este proyecto.

Con dos instancias de marcada participación comunitaria, continúa ejecutándose el Plan Barrio en Paz Residencial en la comuna de San Felipe.

Así lo dio a conocer el profesional a cargo de este programa, Alexis Guerrero, quien comentó que esta iniciativa avanza por tres líneas distintas: una de carácter sicosocial que se está desarrollando en el barrio, la segunda de intervención de espacios públicos, mientras que la tercera es de participación ciudadana.

En este último plano, Alexis Guerrero señaló que esta semana se constituirán dos importantes organizaciones, una de voluntariado de niños y jóvenes que vienen trabajando hace un año con el programa.

“Este voluntariado se constituirá como organización, que podrá postular proyectos, desarrollar una serie de actividades y que se denomina ‘Yo me la juego por mi barrio’, de una u otra manera aborda temas vinculados a la prevención del delito, factores protectores y la promoción de acciones de cuidado del medio ambiente”, explicó Alexis Guerrero.

La segunda iniciativa de participación, se concentra en la Villa Las Acacias a propósito del trabajo barrial que en paralelo está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en ese sector.

“Ahí se constituirá el consejo vecinal de desarrollo, que va a ser el que dirimirá de manera concluyente cuáles serán las obras  que se ejecutarán en Las Acacias a partir del próximo año. Ya se presentó ante la seremi cuáles serán los lineamientos generales de esta obra, pero serán los mismos vecinos a través de esta institución quienes decidirán cuáles son las obras que se ejecutan”, señaló el sociólogo.

Respecto del trabajo que se desarrolla en el barrio Las Acacias, el profesional señaló que contempla intervenciones diferentes. “Por un lado hay la intervención que se enmarca en el Barrio en Paz Residencial, donde se trabaja en los espacios públicos, así como con niños y jóvenes; y por otro lado está el trabajo del Minvu que ejecuta en el sector un plan de recuperación de barrios”, precisó Guerrero.

Este trabajo del Ministerio de Vivienda, contempla una intervención que tiene que ver con la participación, la cohesión y la generación de nuevas ideas para los proyectos.