Estudiantes de liceos municipales fueron “Universitarios por un Día”

Una decena de estudiantes de Cuarto Año Medio de liceos municipales de la comuna de San Felipe se transformaron en “Universitarios por un Día” gracias a un programa implementado por el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

Los estudiantes se integraron a la universidad en las carreras que ellos eligieron y asistieron a clases incorporándose a la vida universitaria como si fueran alumnos regulares de la casa de estudios. Fueron recibidos por los directores de carrera y acompañados por alumnos del plantel.

El vicerrector del Campus San Felipe, Oscar Valenzuela Vásquez, hizo una positiva evaluación de la actividad y explicó que este programa de vinculación con los establecimientos educacionales partió este año como una experiencia piloto que se incrementará el próximo año.

“Estamos muy satisfechos porque los jóvenes de los colegios municipalizados han tenido una muy buena reacción y creo que con eso se ha cumplido el objetivo de que conozcan el sistema universitario, cuáles son sus niveles de exigencia, y sientan de alguna forma lo que les espera en el futuro inmediato. Los alumnos participaron activamente en clases y convivieron con estudiantes nuestros, lo que les permite abrir el horizonte hacia lo que será su futuro”.

La autoridad académica agregó que esta iniciativa surge de las políticas comunicacionales y de vinculación con el medio del Campus San Felipe, y que es un programa complementario a la actividad denominada “Puertas Abiertas” que cada año se desarrolla en la UPLA.

“Yo apuesto mucho a esta actividad de “Universitario por un Día” porque los jóvenes que están a punto de ingresar a la vida universitaria se sienten un poco desorientados. El próximo año extenderemos este programa hacia todas las comunas del Valle de Aconcagua, especialmente porque nuestra Universidad ha sido seleccionada para desarrollar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, y eso tiende a optimizar una mayor vinculación de nuestra casa de estudios con la educación básica y media”, apuntó el vicerrector.

DEL LICEO A LA UNIVERSIDAD

Diana Maureira y Karem Pérez, alumnas del Liceo Roberto Humeres, eligieron la carrera de Pedagogía en Educación Física para vivir esta experiencia como estudiantes de enseñanza superior, razón por la cual fueron trasladadas al Campus Valparaíso de la UPLA, donde se imparte dicha carrera.

Al regreso de su viaje a Valparaíso, las jóvenes se mostraron muy satisfechas y agradecidas por la oportunidad de tener esta vivencia.

“Fue una experiencia muy interesante y, además, nos sirvió para conocer otra carrera que no sabíamos que existía y que se llama Tecnología en Deportes y Recreación. Fue una experiencia muy positiva”, señaló Karem.

Diana coincidió con su compañera en la importancia que tiene para estudiantes del interior de la región asistir a clases en una universidad.  “Fue una muy linda experiencia. Conocimos la biblioteca, las salas de acondicionamiento físico, y fue algo muy novedoso porque fuimos las únicas alumnas del colegio que pudimos compartir esta experiencia”, señaló la estudiante.