Por aparición de murciélago positivo a rabia realizarán vacunación de perros y gatos

• Corresponde vacunar a los animales de las viviendas ubicadas en el cuadrante comprendido entre las calles Miraflores, Hermanos Carrera Oriente, Isaura Beltrán y Chercán Tapia.

Debido a la aparición de un murciélago positivo a rabia, ocurrida hace algunos días, la Seremi de Salud, con el apoyo de la municipalidad de San Felipe, desarrollarán este jueves 22 de Noviembre una vacunación de perros y gatos, disponiendo para esto 250 dosis.

La información la entregaron la jefa de la Seremi de Salud Aconcagua, Soledad Núñez, junto al alcalde de San Felipe Eugenio Cornejo, quienes formularon un llamado a la comunidad, para que tome el resguardo considerando que se trata de un tema de salud pública.

“Nos importa mucho ayudar a la Seremi de Salud Oficina Aconcagua y por eso informaremos a través de todas las vías que dispone el municipio, para ayudar a que se concrete de muy buena forma esta vacunación. Se espera que sea una cantidad importante de animales, tanto gatos como perros, que pasen por este proceso”, señaló el alcalde Eugenio Cornejo.

La vacunación se hará entre las 10.00 y las 18.00 horas en dependencias de la Escuela Agrícola, y corresponde vacunar a los animales de las viviendas ubicadas en el cuadrante comprendido entre las calles Miraflores, Hermanos Carrera Oriente, Isaura Beltrán y Chercán Tapia.

La jefa de la Oficina Aconcagua de la Autoridad Sanitaria, Soledad Núñez, señaló que “se va a vacunar a perros y gatos que no hayan sido vacunados contra la rabia. Sabemos que por ley las personas deben vacunar a sus mascotas, pero no siempre esto es así, por lo tanto vamos a vacunar a las mascotas que no tienen este certificado de vacunación antirrábica vigente”.

La vacunación es gratuita y la Seremi de Salud dispone de 250 dosis. Soledad Núñez agregó que “es importante que las personas que lleven a vacunar a sus mascotas sean adultas y deben llevarlas amarradas. Nosotros no vamos a ir a vacunar a domicilio, se hará en la Escuela Agrícola”.

El caso que dio pie a esta vacunación, corresponde a un murciélago que fue encontrado por un vecino en la Avenida Escuela Agrícola, el que entregó a la Seremi de Salud, siendo enviado el ejemplar al Instituto de Salud Pública, que a su vez confirmó que era positivo a rabia.

La Seremi de Salud Aconcagua manifestó que frente a este tipo de situaciones, corresponde actuar de acuerdo a un protocolo que contempla precisamente la vacunación de mascotas.

“Aprovecho esta instancia para formular un llamado decirle a las personas que cuando vean en el día un murciélago, tomen las medidas que son envolverlo en una bolsa plástica, utilizar para ello un guante o elemento que proteja a la persona y lo lleve a la Seremi de Salud Aconcagua, para que se desarrolle el procedimiento de rigor”, señaló Soledad Núñez.

El operativo se extenderá por todo el día sin interrupciones, y tiene un carácter educativo y preventivo.