Denuncian a la justicia irregularidades detectadas en la Daem de San Felipe

A propósito de la intervención a la Dirección de Educación que instruyó el alcalde Eugenio Cornejo, se detectaron irregularidades constitutivas de delito que se denunciaron ante la Fiscalía Local.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes por el alcalde Eugenio Cornejo y el director jurídico de la municipalidad, abogado Jorge Jara, se confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Local, de irregularidades constitutivas de delito ocurridas al interior del Daem de San Felipe.

Las anomalías fueron detectadas en el marco de la intervención financiera a esta unidad, que instruyó el alcalde Cornejo, lo que derivó en investigaciones desde el punto de vista contable que permitieron determinar situaciones constitutivas de delito que, de acuerdo a la ley, deben ser denunciadas a la justicia.

“La ley nos obliga a denunciar y así lo hizo el día viernes nuestro director jurídico Jorge Jara. Además hay un sumario contra el señor Jorge Sepúlveda, situación de la cual fue notificado a primera hora de esta mañana (lunes)”, señaló el alcalde Eugenio Cornejo.

En este sentido, el director jurídico señaló que “la municipalidad de San Felipe, en cumplimiento a las obligaciones que les corresponden a sus distintas direcciones, constató una situación financiera irregular, de la administración del Daem, en función de lo cual el alcalde tomó la decisión de instruir un sumario administrativo y se notificó a la Fiscalía Local de San Felipe, los hechos detectados por la Dirección de Administración y Finanzas, para que así sea la propia fiscalía quien investigue esta situación”:

En el caso de este sumario contra el director del DAEM, el fiscal del caso es Jorge Jara. Los antecedentes que se manejan al respecto, serán informados en la próxima sesión del Concejo Municipal, a cuyos integrantes se entregará un pormenorizado informe, tanto financiero como del área jurídica, con la finalidad de transparentar este proceso.

“La municipalidad de San Felipe genera esta denuncia contra nadie en particular, en consecuencia el municipio no está haciendo imputaciones respecto de responsabilidades de personas. Esta es una denuncia, no una querella”, dijo el director jurídico.

Jorge Jara manifestó que las anomalías tienen que ver con la administración de recursos financieros.

PEDIRÁN APOYO A LA SUBDERE

En tanto, el alcalde Eugenio Cornejo viajó este lunes a Santiago, con la finalidad de reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional. A la cita concurrió acompañado del alcalde electo Patricio Freire y de directivos municipales, a objeto de solicitarle un adelanto del Fondo Común Municipal, consistente en 700 millones de pesos.

Lo anterior, se debe a la deuda que mantiene el municipio, entre los cuales son los profesores los más afectados, ya que se les adeuda 160 millones de pesos por concepto de pago de imposiciones.