Escuela José de San Martín figura en octavo lugar de ranking nacional de colegios efectivos

La Escuela José de San Martín de San Felipe figura en el octavo lugar de un ranking nacional de establecimientos municipales de escuelas efectivas, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Diego Portales y publicado en medios de prensa nacionales.

La noticia fue recibida con gran alegría y orgullo en la comunidad educativa, en tanto que el municipio, a través del alcalde Eugenio Cornejo, se reunió con el director del establecimiento Luis Navarrete y directivos docentes, para felicitarlos por tan importante logro.

El estudio de la Universidad Diego Portales se centró en el valor agregado que entregan las escuelas a sus alumnos durante el transcurso de su vida escolar.

El director Luis Navarrete señaló que contrariamente a lo que hace el SIMCE que toma una fotografía del momento en los diferentes cursos, el estudio del valor agregado permite seguir la trayectoria de los alumnos en su vida escolar y dimensiona cuantitativamente el nivel de aprendizaje que logran en un periodo de a lo menos 4 años.

Este valor agregado consiste en las estrategias, las innovaciones pedagógicas y las diferentes instancias que utiliza la escuela y que la diferencian de las demás, logrando un mejor nivel y mayor aprovechamiento de los aprendizajes. También considera que se mantenga al menos el 50% de los alumnos medidos en 4ª básico, lográndose una retención efectiva de estudiantes.

Las escuelas que obtienen un mayor valor agregado y que superan los resultados de sus iguales son los llamados Colegios Efectivos. En ellos se valora lo aprendido en un período más largo de tiempo y puede apreciarse con claridad los avances logrados por los alumnos. Esta metodología de medición ya forma parte usual de lo que se realiza en los Estados Unidos.

La Universidad a través de su equipo de investigadores tomó los resultados del SIMCE obtenidos por los alumnos de cuarto año 2007, se les hizo el seguimiento pertinente y se comparó con el resultado obtenido por los mismos alumnos en el SIMCE de 8° rendido el 2011.

“Nos sentimos contentos y orgullosos por este galardón que nos entrega esta universidad. No es algo personal sino el trabajo de todo un equipo y también un reconocimiento a La educación municipal”, señaló el director.

El docente dijo que esta figuración en un ranking nacional se une a muchos otros logros alcanzados por el establecimiento, como haber ganado durante tres años consecutivos las Olimpiadas de Matemática que organiza la empresa Arquimed y la vinculación que ha logrado el establecimiento con la comunidad, destacando en sus actividades académicas, artísticas y deportivas.

REUNIÓN CON ALCALDE

La mañana de este miércoles, Luis Navarrete se reunió con el alcalde Eugenio Cornejo quien felicitó al director y su plantel, por este importante logro que ha reflejado la Universidad Diego Portals.

A la cita también asistió Sergio Trucco, director del Instituto Abdón Cifuentes, establecimiento que figura en el puesto número 15 del ranking de colegios particulares pagados, ocupando el quinto lugar en la medición de Lenguaje.

“Esto es mucho más valioso que la medición o el termómetro de un solo año. Este tipo de medición es la que realmente nos dice sobre la calidad de un colegio, normalmente los papás se basan en la radiografía de un año, pero lo importante es ver que los niños que fueron medidos un año y cuatro años después nuevamente son medidos, cuál fue el aporte del colegio”, puntualizó.