70 vecinos de la provincia de San Felipe participaron de seminario sobre Chile Seguro en San Felipe

Un total de 70 vecinos, representante de las juntas de vecinos y representante de la sociedad civil, participaron de una jornada sobre los programas de seguridad pública, denominado CHILE SEGURO – CHILE CUMPLE.

La actividad que se desarrolló en el Centro Club Arabe de la comuna de San Felipe, conto con las exposiciones de la Gobernadora Patricia Boffa, quien se refirió a los hitos, planes y programas del Chile Seguro.

La Gobernadora Boffa explico en detalle los compromisos del gobierno en el plan Chile Seguro, detallando por ejemplo los programas barrio en paz comercial y residencial, alerta hogar, programa stad, denuncia seguro, cero alcohol, entr otros.

Posteriormente le correspondió el turno al coordinador comunal del programa barrio en paz residencial, que explico en detalle los contenidos de los programas Alerta Hogar y Denuncio Seguro

Guerrero señalo que estos programas pueden generar una serie de acciones en la defensa de los derechos de las personas, destacando que el Alerta Hogar como el Denuncia Seguro, han permitido reducir la tasa de delitos.

En tercer lugar, fue el mayor de carabineros, Nelson Alvarado, quien se refirió al proceso del plan cuadrante de seguridad ciudadana y los servicios de seguridad que se aplican en las diversas comunas de la provincia de San Felipe.

El mayor Alvarado explico en detalle, como ha estado operando el plan de seguridad en el resto de las comunas de la provincia de San Felipe y las acciones aplicadas por ahora, con el fin de saber las coordinaciones, de acuerdo a los requerimientos.

Finalmente el fiscal jefe del Ministerio Publico, Osvaldo Basso, se refirió a los asistentes, sobre el rol del ministerio público y como se opera ante determinados delitos y procedimientos judiciales.

Ante los hechos delictuales y sobre el actuar de la justicia, el representante del ministerio público explicó cómo se hacen las investigaciones, para ser presentadas ante los tribunales de garantía.

Explico que existe la mejor disposición de actuar en contra de los delincuentes y aplicar al máximo el rigor de la ley.

Al término de la jornada, la Gobernadora Patricia Boffa, hizo entrega de diploma  de participación a cada uno de los dirigentes vecinales, que estuvieron en la jornada de información sobre las políticas de seguridad pública.

“Ha sido una muy buena jornada, que permitió difundir cada una d las acciones como asimismo programas que forman parte del plan Chile Seguro, que en el valle del Aconcagua se han estado aplicando de manera muy rigurosa.

Para nosotros era muy importe que los presidentes de junta de vecinos, representantes de la sociedad civil y líderes vecinales pudieran informarse con detalle y hacer las consultas que estimaran convenientes, sobre los planes del programa chile seguro.

Se pudo exponer en detalle en detalle el programa alerta hogar, barrio en paz comercial y residencial, denuncia seguro, oficina de apoyo a víctimas, intervención de plazas, control cero alcohol, fono drogas prevención en el consumo de drogas y alcohol, entre otros.

Lo importante que la comunidad a través de sus lidere vecinales, se sentirá muy informada, sobre lo que esta haciendo nuestro gobierno, a través del programa Chile Seguro 2012″.