Alcalde Freire llama a municipios a asociarse para resolver el tema de la disposición final de la basura

• Autoridad comunal participó de reunión de alcaldes del valle, donde la gobernadora les pidió buscar una solución a este problema.

Un llamado a los jefes comunales del valle de Aconcagua, para que resuelvan asociativamente el tema de la disposición final de la basura en breve plazo, formuló el alcalde Patricio Freire, quien participó de la reunión de alcaldes de las provincias de San Felipe y Los Andes donde se abordó este tema.

La reunión fue convocada por la gobernadora Patricia Boffa, quien informó a los ediles sobre el término del plazo para el funcionamiento del vertedero La Hormiga, programado para este 31 de diciembre.

Con el vencimiento de la prórroga de funcionamiento de este recinto, los municipios deben ajustarse a la norma que indica que deben disponer los desechos domiciliarios, en un lugar que cumpla la normativa medio ambiental, como es un relleno sanitario.

El alcalde Patricio Freire, manifestó que durante la reunión se acordó solicitar una prórroga de seis meses a la Seremi de Salud, a fin de tener una solución definitiva ante el cierre del vertedero.

“Tenemos otras alternativas como KDM, para disponer los residuos sólidos en Til Til, y es un tema que tenemos que ver todas las comunas, por lo que este miércoles seguimos con la ronda de reuniones con los alcaldes del valle de Aconcagua, para ver este tema y, en forma asociativa, licitar el tema de los rellenos sanitarios”, señaló Patricio Freire.

El alcalde señaló que la construcción de un relleno sanitario demora aproximadamente seis meses, “y estamos a días del término de esta prórroga, por lo que estamos hablando con la Seremi de Salud para ver en este tiempo, la solución definitiva con las comunas del valle”.

Consultado Freire por la propuesta de la empresa Gea, que hace bastante tiempo viene desarrollando un proyecto de solución integral al problema de la basura, señaló que “tenemos que ver cuál es la alternativa que signifique menor costo para las comunas”.

“Sabemos que ese costo lo pagan los usuarios, así que tenemos que buscar lo más económico. Está la mejor predisposición de los alcaldes para solucionar el problema de forma definitiva y rápida”, sentenció el alcalde de San Felipe.