Programa Alerta Hogar sigue inscribiendo a vecinos que deseen acceder a red de apoyo ante emergencias

  • Villa Las Acacias será la primera del país donde todos sus habitantes se podrán brindar apoyo en caso de una emergencia. 

Fue en la localidad de Curimón, donde una mujer que sufrió una descompensación, digitó la letra A y marcó el 1033 en su celular, recibiendo de inmediato la ayuda de vecinos que conformaban su red de apoyo y que recibieron una alerta en su teléfono móvil, quienes llamaron la ambulancia y con eso evitaron que el caso pasara a mayores.

Pese a lo beneficioso de este sistema, lo cierto es que no ha tenido la acogida que se esperaba y eso que se ha hecho un fuerte trabajo de difusión.

Alexis Guerrero, sociólogo a cargo de este programa, señaló que esta iniciativa de la Subsecretaría de prevención del Delito, está operativa desde el mes de agosto, sin embargo apenas 96 personas se han inscrito para optar al sistema de alerta y coordinación.

“Se generó una estrategia de difusión de lo que es el programa Alerta Hogar, que consiste en contar con la ayuda de vecinos en un caso de emergencia delictual u otro tipo de emergencia. Esta estrategia no ha dado los resultados que esperábamos. Hemos entregado más de siete mil fichas, para que la gente se inscriba, ya sea en nuestra oficina o vía internet. Pero llevamos menos de cien inscritos, y lo que esperamos es que todos los vecinos sean parte de este programa”, precisó Alexis Guerrero.

Sobre las causas de este desinterés en el programa, Alexis Guerrero piensa que puede deberse a la dificultad que muchas personas tienen, en cuanto a pedir los datos de su vecino o vecina.

El programa contempla que los vecinos se inscriban, quedando habilitados para que cuando tengan una emergencia, envíen un mensaje de texto con la letra A al 1033, e inmediatamente les llega a sus siete contactos, el aviso de que esa persona está en problemas y necesita de su ayuda.

“Es una forma de comunicarse entre los vecinos, es una especie de botón de pánico, que puede dar una solución, una respuesta, ante una emergencia que enfrenten sus pares. Este programa está dirigido a las personas de San Felipe, tanto de sectores urbanos como rurales”, señaló.

No obstante los resultados obtenidos, Guerrero comentó que este sistema que otorga una red de apoyo a los vecinos, será implementado en la Villa Las Acacias. La idea en ese sector, es inscribir a todos los pobladores y, como redes de contacto, a sus vecinos. Con esto, Las Acacias se convertirá en el primer barrio del país, donde la totalidad de sus habitantes cuentan con este sistema.

Aún así, se espera que más gente se inscriba y acceda a este programa, al que se puede acceder a través del sitio web www.alertahogar.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *