Estudiantina de la UPLA celebra su aniversario con una presentación en la Plaza Cívica

• Agrupación del Campus San Felipe invitó a participar a la comunidad, en el marco de una pequeña serenata ofrecida al alcalde Patricio Freire.

Para este 17 de diciembre a las 19.30 horas, en la Plaza Cívica de la ciudad, está contemplada la celebración del aniversario de la Estudiantina de la Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe, que ofrecerá una presentación abierta al público donde también participarán estudiantinas de otros puntos del país.

Fue en el marco de una pequeña serenata ofrecida al alcalde Patricio Freire, que incluso bailó con una de las integrantes de la agrupación, que se entregaron detalles acerca de esta actividad artística.

Anita Ramírez, estudiante de la Universidad de Playa Ancha e integrante de la Estudiantina, señaló que luego de tres años de arduo trabajo y de sacar este proyecto municipal en el Campus San Felipe, han logrado consolidarse en la comuna.

“Por eso queremos que la gente nos acompañe ese día, ya muchas personas nos conocen, siempre andamos paseando por las calles de San Felipe, y qué más grato para nosotros que disfrutar ese día con las familias de nuestra ciudad”, señaló la joven artista.

La presentación se prolongará por dos horas, y contará con la participación de invitados especiales correspondientes a las Estudiantina Femenina de la Universidad de la Frontera de Temuco, la Tuna de Derecho y la Tuna de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago.

Esta agrupación nace en el año 2003, cuando el profesor Miguel Fuentes inicia un trabajo para crear una Estudiantina. El año 2009, se formaliza su labor, gracias a la llegada de los trajes, para consolidarse en diciembre de ese año, como la Estudiantina de la UPLA San Felipe, Embajadores Culturales de San Felipe.

Actualmente, la Estudiantina tiene alrededor de 18 integrantes, de diversas carreras, así como ex alumnos de la casa de estudios, por lo que se trata de una tradición universitaria que se prolonga en el tiempo.

“La invitación es para que la gente se acerque y participe de esta presentación, ya que es súper divertida: estarán los muchachos con el baile de panderos, van a disfrutar con paso doble, el foxtrot, el bolero y todo el romanticismo de estos jóvenes universitarios”, indicó Anita Ramírez.

Aunque reconocen que en sus inicios, fue complicado conseguir el financiamiento para la estudiantina, Anita Ramírez dice que con la ayuda de la UPLA y de la municipalidad, más los eventos que realizan, han logrado salir adelante.