Profesores de San Felipe se capacitan en el Programa “Habilidades para la Vida”

Una  jornada de asesoría en el aula y un taller de auto cuidado, se entregó a los profesores que participan en el programa “Habilidades para la Vida”, en establecimientos de dependencia municipal de San Felipe.

El encuentro se desarrolló en el Restaurant “Guarida del Quijote” y contó con la presencia del director de Educación Municipal, Pedro Hidalgo y profesionales del Departamento Social de la Daem, que tienen a su cargo la aplicación de este programa en los establecimientos.

En la jornada, los docentes participaron en módulos en base a temas como manejo del estrés, derivación y protocolo, estrategias para manejar a alumnos con necesidades educativas especiales.

La jefa del Departamento Social de la Daem, Carla Ahumada, explicó que el programa Habilidades para la Vida, incluye a los alumnos y a sus padres y está destinado a hacer una detección precoz a los niños con necesidades educativas especiales. “Es un programa destinado trabajar el área de la salud mental de los alumnos de pre básica y primer ciclo. Cuando se detecta a niños con dificultades, como déficit atencional y otros problemas, son derivados a la red de salud mental, a talleres preventivos o directamente a la atención con las sicólogas que tiene el programa”, explicó Carla Ahumada.

El director de la Daem Pedro Hidalgo, dijo que este programa permite entregar una educación integral a los niños y dejar de lado una mirada meramente cuantitativa, en áreas cognitivas específicas, fundamentalmente en lenguaje y matemática. “Sin embargo, la educación cumple una función social, la escuela es un agente socializador potente en la formación ciudadana. Y este tipo de programas nos permite formar seres humanos que sean capaces de convivir de buena forma con los demás. Por eso apoyamos y esperamos poder ampliar la cobertura de programas como éste”, señaló el director.