OPD capacita a directores de establecimientos municipales

Una jornada de capacitación dirigida a directivos docentes de los establecimientos municipales de San Felipe, realizó la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD).

El encuentro se desarrolló en el salón de la Dirección de Educación Municipal y contó con la asistencia de directores y docentes de todos los establecimientos.

Según explicó Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD en San Felipe, el objetivo de la actividad fue mostrar a los directivos docentes cuáles son los mecanismos de derivación y denuncia en caso de vulneración de derechos y también contarles lo que se está haciendo en la protección de los niños.

“Los directores de los establecimientos cumplen un rol muy importante y son  ellos los que conocen la realidad, por lo tanto es necesario hacer un trabajo coordinado para garantizar los derechos de los niños y adolescentes”, señaló Francisca Hidalgo.

Por su parte el Director de Educación Municipal de San Felipe, Pedro Hidalgo, valoró la iniciativa destacando que “nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar en 24 horas, cualquier situación que revista la característica de vulneración de derechos”.

Añadió que “estas jornadas tienen que ver con un tema ético y social, por lo que es necesario que los directores sientan el apoyo de las autoridades, porque muchas veces quedan en la indefensión cuando formulan alguna denuncia”.

Hidalgo dijo que “el tema de la convivencia escolar y las relaciones humanas tiene una complejidad enorme y las escuelas no pueden seguir trabajando solas por lo que se requiere un trabajo coordinado con las autoridades de salud, educación, del área social y por supuesto la red de protección de derechos”.

Finalmente el Director reconoció que se ha avanzando en el tema de las protección de derechos de los niños, pero se requiere avanzar más en el ámbito judicial.