Alcaldes de la V región Cordillera se reunieron para tratar temas de interés común

Los Alcaldes de las provincias de San Felipe, Quillota, Petorca y Los Andes se dieron cita en la comuna de San Felipe el viernes recién pasado, con el objetivo de analizar varios temas que son de interés para la V región cordillera.

Durante el encuentro, que se llevó a efecto en el Salón de Honor del municipio sanfelipeño, los ediles pidieron analizar varios temas, entre los que destacaron la creación de la Asociación de Municipios V región Cordillera, donde existe un amplio acuerdo basado en que en esta zona se dan temas que son comunes.

Los Alcaldes concordaron en el hecho de que a los municipios se les hayan asignado más cuotas de responsabilidad, sin entregar los recursos necesarios adecuados para ello, como es el caso del área de Educación, por ello el viernes se suscribió un documento que se entregará al ministerio, donde se solicita que se modifique el sistema de pago para la subvención escolar y que sobre un75% de asistencia se pague un 100% de asistencia. De aprobarse esta petición, que significan modificaciones legales, los Alcaldes señalaron que será un alivio importante para los distintos municipios.

Además en la reunión se acordó generar un frente común respecto de distintas problemáticas que tienen los municipios y de adoptar una posición firme respecto de la Asociación Nacional de Municipios, ya que a juicio de los alcaldes, en estos años no ha representado seriamente los intereses de los Gobierno locales, sino que está enfocado a capacitación de Alcaldes y Concejales.

Ante estos temas, cada uno de los Alcaldes va a presentar estos puntos a sus Concejos Municipales para la aprobación de los estatutos tipos de esta asociación V región Cordillera, de tal forma que con esa aprobación, ésta pueda constituirse a la brevedad.

En la oportunidad estuvo presente además el Seremi de Medio Ambiente quien junto con un profesional de la Seremi realizó una exposición en torno a los residuos domiciliarios y en cuanto a su disposición final y el propósito de cerrar los vertederos para que estos se transformen en relleno sanitario.

Una discusión que los Alcaldes señalaron como bastante interesante y donde se argumentó que los rellenos sanitarios no es la única solución, sino que existen alternativas, como la reconversión o el reciclaje de los residuos.

“Queremos ver las alternativas que hay en forma conjunta con todos los municipios, algunos municipios ya tienen las soluciones como Llay-Llay, Quillota o Hijuelas, pero las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes estamos viendo lo que nos resulte mejor y nos salga  económico y haciendo esta Asociación de Municipalidades hace que juntos tengamos una mejor opción”, sostuvo el Alcalde Patricio Freire.

El tema quedó abierto, ya que la discusión va a continuar en esta materia, la que será analizada en una próxima reunión en el mes de marzo luego de que los Alcaldes hagan uso de sus vacaciones, aunque si existiera un número de municipios que ya  haya aprobado los estatutos de la Asociación V región Cordillera los jefes comunales podrían nuevamente reunirse en el mes de febrero próximo.