Alumnos del sistema municipal con puntajes destacados en la PSU desayunaron con autoridades comunales

– La actividad fue una instancia de conversación donde las autoridades pudieron conocer la visión de los propios estudiantes sobre el proceso escolar

Once alumnos pertenecientes a distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de San Felipe, que obtuvieron puntajes destacados en la PSU 2012 compartieron un desayuno con las autoridades municipales.

La actividad se desarrolló este miércoles en dependencias de la Municipalidad y en ella participaron el Alcalde Patricio Freire, el director (s) de la DAEM, Pedro Hidalgo, los concejales Dante Rodríguez y Mario Sottolichio y los alumnos que obtuvieron muy buenos puntajes en la prueba de selección universitaria, los que cursaron estudios en los liceos Corina Urbina, Roberto Humeres, San Felipe y de Excelencia Cordillera.

Los ex alumnos llegaron temprano a compartir de este desayuno, donde pudieron conversar con las autoridades sobre su experiencia en los años de estudios que ya culminaron y las carreras a las que postularon, gracias a los buenos puntajes que obtuvieron.

Nicole Villarreal relató que siempre tuvo el apoyo de su familia, al que se suma el de sus profesores del liceo Corina Urbina durante los años que cursó sus estudios en este establecimiento, lo que sumado a su esfuerzo, le permitieron obtener estos resultados.

“Sin mi familia y mis profesores no hubiera sido posible, me apoyaron mucho y estaban constantemente incentivándonos, además nos entregaban los materiales y también fue por esforzarme muchos años, fueron cuatro años de intenso trabajo para poder llegar a estar en una universidad destacada, ahora voy a estudiar en la Universidad de Valparaíso, Tecnología Médica”, relató.

Una experiencia destacable también es la de Diana Córdova, ex alumna del liceo Cordillera, quien es mamá de una pequeña niña. Aunque reconoce que el proceso ha sido difícil, porque desde hace un tiempo ya trabaja, siente que es un tremendo logro el haber obtenido el puntaje necesario para postular.

“Es un logro muy importante para mi, yo escogí estudiar Pedagogía porque siempre ha sido una vocación y es un logro quedar en una universidad de categoría como es la Universidad de Chile”, dijo.

Estos jóvenes además asistieron durante todo el año a las clases en el preuniversitario Cepech, gracias a un convenio que existe con el municipio sanfelipeño, lo que les permitió repasar los conocimientos obtenidos durante los cuatro años de enseñanza media.

“Ellos prepararon con el Cepech la PSU y eso ha jugado un papel fundamental en los puntajes de este año, a lo que se suma el esfuerzo que cada uno de ellos puso durante todos estos años para lograr sus objetivos, esfuerzo que se ve reflejado en los puntajes que les permitieron postular a las carreras que ellos querían”, destacó el Alcalde Patricio Freire.

Durante el desayuno las autoridades pudieron conversar con estos alumnos de alto rendimiento escolar, sobre su experiencia durante estos años de estudio y su mirada, positiva y en algunos aspectos crítica del proceso escolar.

“Ellos destacaron mucho a los docentes y dicen que sus logros se deben a los docentes. Entonces, que la comunidad sepa que en la Educación Municipal tenemos muy buenos docentes que nos permiten alcanzar estos resultados. Pudimos conocer su experiencia, su historia de vida en las escuelas y liceos, contarnos ellos lo que encontraban bien, lo que encontraban mal, qué cosas se pueden mejorar. Recoger esta información fue tremendamente valiosa, porque dentro de esa información aparecieron ideas que podemos ocupar con proyectos para apoyar a estos docentes y es una información que viene de los propios estudiantes”, dijo Pedro Hidalgo, subdirector subrogante de la DAEM de San Felipe.

Precisamente, según Hidalgo, este tipo de reuniones con los docentes y alumnos es un trabajo pendiente que espera implementar en su gestión. “Tenemos que conversar con los estudiantes, tenemos que sentarnos con los docentes, recoger sus opiniones, sus ideas, evaluar y pensando en las nuevas metas que nos vamos a ir proponiendo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *