Las distintas expresiones culturales de la comuna darán vida a la Chaya 2013 que parte este martes

Artistas locales, nacionales, además de la presencia de las expresiones culturales típicas de esta zona, darán vida a una nueva versión de la Fiesta de la Chaya 2013, que comienza este martes en San Felipe.

La actividad que busca convertirse en una fiesta cultural y ciudadana, comienza a las 20 horas y este martes está dedicada al folklor, jornada que estará animada por José Manuel Covarrubias, a lo que se suma la presentación del ballet folklórico municipal y de los payadores Cristian Cruz y Caballito Blanco.

El miércoles en tanto la música del recuerdo se tomará el escenario, cuando se presenten Pepe Arriagada, Carlos Librech y Sergio Torrejón, todo animado por Nelson Sagredo.

El jueves estará dedicado al romanticismo, día en que se presentará Fredy Pantoja, el grupo Kanela y Jano Rojas, y el viernes será la fiesta Kitsh de los 70 y 80, con la presentación de la compañía Temperamento, el grupo Pacto 34 y un tributo a los 80.

En tanto el sábado será de los jóvenes y sobre el escenario se presentarán las bandas juveniles “PAPA” y Shamanes, mientras que el domingo se presentará el doble oficial de Buddy Richard y la Sonora Palacios junior y se realizará la final de la III versión del festival Aconcagua Canta.

Desde el miércoles y hasta el sábado se presentarán tres temas musicales cada día, de los 12 que fueron seleccionados para el festival que determina a los representantes de Aconcagua para el Festival Palmenia Pizarro de San Felipe.

“Queremos volver con las tradiciones que siempre ha tenido la comuna y le vamos a dar mucho énfasis a la parte cultural, por eso invitamos a toda la comunidad a participar en la Fiesta de la Chaya. Este es un espacio donde a la comunidad le gusta participar y además van a haber lindos shows, actividades que van a ser muy entretenidas para la ciudadanía”, dijo el Alcalde Patricio Freire.

Precisamente ese énfasis cultural que se le pretende dar a la actividad va a permitir abrir la Plaza de Armas para la ciudadanía en su conjunto y que pueda ser un espacio para que las distintas bandas locales y del valle, que muchas veces no encuentran un lugar, puedan mostrar su arte.

“Vamos a tener por un lado bandas de rock, punk, hip-hop, reggae, soul, música tradicional chilena, vamos a tener un espacio para los jóvenes como skater, bicicletas, la idea es integrar a estos jóvenes que muchas veces no encuentran cabida, darles un espacio en nuestra plaza, ese espacio cultural será el viernes 25, sábado 26 y domingo 27, es una invitación a la comunidad y a la familia, va a haber arte cordel que va a ser dirigido a los niños para que pinten sobre la ciudad que ven y que sueñan”, dijo Manuel Zúñiga, encargado de Cultura del municipio.

Además un lugar especial en la plaza estará dedicado a los artesanos, como es el caso de Carlos Machuca, un exponente del arte de la zona, según señaló Zúñiga, cuya técnica tiene un contenido que permite rescatar el patrimonio y la cultura de la ciudad y del valle.

“Van a estar presentes también Carlos Machuca, Marco Cádiz, Juan Chaparro y hemos querido darle espacio a los escritores para que muestren su trabajo. Hemos querido dar un espacio atractivo para la familia sanfelipeña y para los cultores, para aquellos que tradicionalmente no encuentran el espacio, hemos querido que participen en este primer año de esta chaya ciudadana y cultural, con el sello de la administración de Patricio Freire”, sostuvo Zúñiga.