Profesionales de los medios de comunicación participaron en taller “Comunicar sin dañar”

Un taller denominado “Comunicar sin dañar”, organizado por la OPD de San Felipe y destinado a los profesionales de los medios de comunicación de la comuna, se desarrolló este miércoles en dependencias de la Municipalidad.

El taller fue organizado por la Oficina de Protección de Derechos de los niños y adolescentes y realizado por la ONG Raíces, cuyas profesionales, ambas periodistas, viajaron desde Santiago para realizar la actividad.

El taller contempló la exposición de Rosemarie Ramos, profesional que trabaja en el contacto diario con niños que han visto vulnerados sus derechos, quien por alrededor de una hora expuso sobre la importancia de que los medios de comunicación entreguen las informaciones que se refieren a niños, niñas o adolescentes, con un enfoque también de sus derechos y de respeto hacia ellos, fundado en su calidad de sujetos. Todo eso basado en el tratamiento respetuoso y constructivo de las noticias que los involucran, especialmente si estas están asociadas a cualquier tipo de vulneración.

Luego de la exposición, intervinieron los profesionales de la prensa local, dándole a conocer a la expositora la realidad de la prensa en la zona y generando un interesante debate del trabajo que se realiza en comunas.

En ese sentido los profesionales comentaron el poco tiempo que tienen para cubrir los distintos temas que ocurren en la comuna, lo que se suma a la poca cantidad de periodistas con que cuentan los medios, lo que significa que cada profesional debe hacer un número de notas determinado, para publicar en los medios.

La situación se hace más compleja en radios, ya que por lo general en esos medios de comunicación el mismo conductor es el que reportea los temas y edita las notas.

Esta misma situación sumado a la falta de tiempo hace que los periodistas acudan sólo a una fuente, generalmente la oficial y no accedan a otras, donde podrían obtener más datos. Por ejemplo, en el caso de un niño que ha cometido un asalto, los medios generalmente se quedan con el hecho y no buscan más información, en relación a las razones que llevaron a ese niño a ejecutar ese acto.

El taller permitió la reflexión de parte de los profesionales de la prensa sobre el tratamiento de este tipo de información y su compromiso de seguir trabajando en fortalecer una cultura que reconozca a los niños como ciudadanos.

“Dentro de su rol profesional está cubrir y comunicar la noticia a la comunidad, y hay algunas oportunidades que efectivamente uno ve que se mencionan niños o que se cuentan historias que exponen la vida privada de los niños y de alguna forma los daña y los perjudica, pero muy pocas veces, como se planteaba acá, ustedes han sido bien respetuosos de la infancia, y del tratamiento de la noticia donde ellos están involucrados y hay un reconocimiento real como sujetos de derechos cuando uno ve el manejo del lenguaje”, sostuvo Francisca Hidalgo, encargada de la OPD.

Hidalgo dijo que esa entidad además realiza este tipo de talleres en el área educacional, tomando en cuenta el importante rol que cumplen los establecimientos educacionales en el respeto y reconocimiento de los niños, con los centros de salud y también distintas instituciones públicas y privadas que entregan algún servicio a los niños.