Durante este miércoles y jueves Municipio amplía horario de atención para el pago de patentes municipales

Con el objetivo de facilitar el trámite a las personas que deben renovar sus patentes municipales y tomando en cuenta además que es una importante cantidad de personas las que faltan que lo realicen, antes que termine el plazo este jueves 31 de enero, la Municipalidad de San Felipe atenderá en forma extraordinaria este miércoles y jueves en horario continuado.

Así lo informó la jefa del departamento de Rentas y Patentes, Margarita Guerra, quien señaló que tomando en consideración que el jueves 31 de enero vence el plazo para que los contribuyentes se acerquen a cancelar las patentes municipales, y hasta el momento han realizado el trámite sólo unos mil 700 contribuyentes, de las 3 mil 200 patentes que deberían renovarse, es que el departamento atenderá de manera continuada desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas.

El trámite deben realizarlo aquellas personas que cuenten con patentes comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes, ferias libres y microempresas, concepto a través del cual el municipio recauda alrededor de 600 millones de pesos.

“Todavía estamos lentos y nos quedan dos días”, comentó Margarita Guerra, agregando que por ello el departamento dispondrá de tres cajas, funcionarios que se encargarán de atender a los contribuyentes que se acerquen a realizar el trámite, una situación que también se ha observado en años en anteriores, cuando en los últimos días de plazo se registra mayor atención.

En tanto, según explica Guerra, si las personas no renuevan sus patentes dentro del plazo legal, se generan intereses y se produce la cobranza con todos sus apremios, incluso con citación al Juzgado de Policía Local, lo que genera una multa que muchas veces es superior al valor de la patentes.

Y en el caso de las patentes de alcoholes limitadas, si el contribuyente no la paga dentro del plazo legal, el municipio las tiene que caducar y el contribuyente la pierde. En tanto en el caso del resto de las patentes de alcoholes, si los negocios no tienen la patente al día no pueden funcionar, ya que así lo señala la Ley.

Algo similar ocurre con las patentes profesionales, industriales y comerciales, las que pueden pagarse a través de la página web, en un trámite mucho más rápido y expedito para el contribuyente.