Alcalde Freire mostró su preocupación por puesta en marcha de pozos profundos

–       El edil dijo que pozos de San Felipe han bajado si nivel lo que se podría ver incrementado ante iniciativa de continuar sacando agua subterránea del Valle de Aconcagua 

Preocupación mostró el Alcalde de San Felipe Patricio Freire por la intención del Ministerio de Agricultura de echar a andar la batería de pozos profundos para surtir de agua a diversos puntos de la región.

Freire expresó que el año pasado, cuando se hicieron funcionar algunos de los pozos, los pozos que posee la Municipalidad prácticamente se secaron. Así, en la actualidad el pozo de la Plaza de Armas, como los pozos que surten de agua al Estadio Municipal y al Estadio Fiscal tiene problemas.

Hasta la fecha se han implementado 51 pozos en el sector de Curimón, Panquehue y Llay Llay, que tienen como objetivo dotar de agua con más de siete mil 800 litros por segundo al acuífero y asegurar el riego a las distintas secciones del río Aconcagua y así enfrentar de mejor manera la sequía.

Sin embargo, la activación de esos pozos podría haber afectado la situación de los que existen bajo la Plaza de Armas y los estadios Municipal y Fiscal, y ante esa situación el Alcalde manifestó su preocupación. Por esto la pregunta que se hace el jefe comunal es que sucederá cuando comiencen a funcionar todos los pozos profundos.

En el seminario realizado este martes 29 de enero en la Escuela Agrícola de San Felipe, donde estuvo presente el Alcalde Freire y el Ministro de Agricultura Luis Mayol, entre otras autoridades, se entregó información sobre lo que vive la región con la sequía que afecta a todo el país y también se planteó la idea de sacar agua de la napa subterránea de Aconcagua e inyectar el vital elemento a través de una serie de piscinas.

Este proyecto aumenta la preocupación del edil sanfelipeño ya que no a su juicio no existen garantías de que este plan funcione ni mucho menos que una vez operando todos los pozos profundos no se agudice el problema de la baja en los pozos existentes en la comuna y que surten de agua incluso a algunos APR de San Felipe.

En este seminario y ante el planteamiento del alcalde Freire sobre su preocupación por la baja en las napas subterráneas, se informó al edil que una de las posibilidades es profundizar los pozos ya existentes. El Alcalde Freire planteó la inquietud sobre cuál será la entidad que se encargará de esa acción, ya que esos trabajos significan costos, que el municipio tendría que analizar en profundidad antes de asumir.

El jefe comunal no se muestra contrario a que los pozos funcionen, sino que espera que la autoridad entregue la certeza de que los pozos que permiten el regadío en estos lugares de la comuna se pueden recuperar.

Para analizar el tema, Freire ya se ha reunido con los agricultores de Aconcagua y espera que ellos también sean escuchados para plantear su inquietud, así como también espera contar con el compromiso de los parlamentarios de la zona, para que ningún sector se vea perjudicado.