Municipio homenajea a destacado músico sanfelipeño que triunfa en Europa

En horas de la mañana de este jueves, el Alcalde Patricio Freire se reunió con el destacado músico sanfelipeño que triunfa en Europa, Emerson Salazar.

El encuentro se realizó en la Municipalidad, donde también participaron los Concejales de la comuna y tuvo por finalidad entregar el reconocimiento de San Felipe este músico local, que desarrolla su carrera en Alemania, específicamente en la ciudad de Münich, donde encontró el espacio para desarrollar su arte.

Salazar nació en San Felipe en 1983 y es uno de los guitarristas clásicos más destacados de su generación. Ganador del primer premio en el Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” 2012 Chile, y en el XXXV Certamen de Guitarra Andrés Segovia 2010, con su solida técnica y musicalidad, ha encantado audiencias de Europa y América. Actualmente entre sus presentaciones en vivo y su trabajo como profesor de guitarra, Emerson produce su próximo disco.

El Alcalde Patricio Freire destacó el desarrollo de la carrera de Salazar, quien ha conquistado Europa con su música y viene llegando de una presentación en Frutillar.

“Nosotros estamos contentos de tenerlo y que sea un sanfelipeño, que a sus 30 años tiene un futuro maravilloso, y como él representa a los sanfelipeños en la cultura, queremos rendirle un homenaje”, dijo el Alcalde Freire.

Emerson Salazar agradeció el gesto de la autoridad comunal y destacó el interés de la nueva administración municipal de potenciar la cultura, un tema que a juicio del guitarrista está bastante olvidado en la zona.

“Yo estoy muy contento, no fueron muchas las veces que San Felipe me miraba, hay un artículo en el diario El País del 2010 cuando gané un premio en Granada y después de eso me entrevistan desde El Mercurio y me decían aquí en San Felipe qué pasa, así que me parece bonito que me estén invitando. Yo siempre intento traer la idea y la inquietud que en San Felipe se pueden hacer muchas más cosas, en el tema cultural estamos muy retrasados, nunca me pude desarrollar como artista en la zona y si tuviera que decir cuál es mi ciudad sería Valparaíso y es una pena, porque aquí uno también se puede desarrollar”, sostuvo Salazar.

Ese desarrollo inevitablemente viene del contacto con la sociedad, a juicio del artista, y ahí encuentra una falencia, por ello señala que el desarrollo de la cultura debe ser un trabajo en conjunto, que se realice desde el mundo público como el municipio, y del área privada, donde las universidades y la empresa privada tienen mucho que aportar, según Salazar.

“El conocimiento se queda dentro del aula y de qué nos sirve eso, a nosotros nos sirve el contacto con la comunidad, con la ciudadanía y la empresa privada debería jugar un rol fundamental en el asunto cultural y social, soy un convencido que el Estado no debiera ser el papel fundamental en lo que es cultura, nosotros también tenemos que presionar para que los empresarios entreguen plata para hacer cultura”, reflexionó.

La idea es que en agosto el artista pueda realizar alguna presentación en San Felipe, especialmente en el marco del aniversario de nuestra comuna, donde podría presentarse con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valparaíso.