Concejales aprobaron acuerdo de alcalde Freire y profesores para pagar Bono SAE

De manera unánime los concejales de San Felipe aprobaron la forma de pago que hace algún tiempo acordó el alcalde Freire y los profesores de la comuna para cancelar el Bono SAE, estipulando la entrega de los recursos en cuatro cuotas, dos de las cuales serán pagadas este año y dos el próximo. Así lo señaló el Alcalde Patricio Freire, quien dijo que el viernes se realizó una sesión de concejo destinada a analizar la forma de pago del Bono SAE, en la cual los concejales acordaron que el bono que se debe pagar a estos profesores, según falló la Corte Suprema, en cuatro cuotas, dos este año, que se cancelarán el próximo 20 de marzo y la siguiente en el mes de octubre, correspondiente a 75 millones de pesos. En tanto las otras dos cuotas se cancelarán el año 2014, también en los meses de marzo y octubre, con sumas que llegan a los 80 millones de cada una.

Según explicó el jefe comunal, los recursos para cancelar este bono llegan a los 310 millones de pesos, para alrededor de 200 profesores que demandaron al municipio y que luego de varias instancias, la Corte Suprema estableció que debía ser cancelado, son recursos frescos que fueron enviados por la Subdere, ingresaron al municipio en el mes de enero y que correspondían a los predios exentos de contribuciones.

“Llegaron recursos extras al municipio en relación a las contribuciones que no se pagan, que están exentas de impuestos y con eso se postergan algunos proyectos de la ciudad, pero creemos que debemos cumplir con los profesores y pagar esta deuda con ellos. Es una deuda histórica, que se ha arrastrado por muchos años y es algo en lo que el municipio no debía fallar”, dijo el Alcalde Freire.

El concejal Rodolfo Silva calificó el hecho como un día histórico para San Felipe tomando en cuenta que se trató de un tema complejo no solamente en San Felipe, sino que en casi todos los municipios. “El hecho de que hayan sido estas 214 personas beneficiadas excelente me parece, estos recursos son de los predios exentos de contribuciones, por eso me parece bien también la actitud del Gobierno que haga esta liberación de fondos que son de libre disposición por los municipios y este municipio los ha adjudicado a este grupo de profesores”, dijo el edil. El concejal explicó que la prioridad es dejar tranquilas a las personas en sus lugares de trabajo y que los profesores están muy descontentos por esta situación, por lo que calificó que es válido entregar los recursos al pago de este bono.

También expresó su conformidad por esta situación el concejal Ricardo Covarrubias, quien recordó que el municipio debe cancelar este concepto, luego de una demanda ganada por los profesores.

“Muy contentos los profesores, creen en la voluntad política del Alcalde Patricio Freire, creo que él se colocó a la altura de las exigencias, ha dado una muestra clara que él está por apoyar a los profesores en estos temas y no hacerse el desentendido, porque creo que cuando a uno se le ofrecen las penas del infierno cuando se levanta la demanda, esa fue la peor política del ex alcalde y ante ello el tiempo me ha dado la razón”, dijo el edil.