SENDA certifica prácticas preventivas en escuelas de San Felipe

• La iniciativa busca instalar o fortalecer una “Cultura Preventiva” al interior de las comunidades educativas, para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Durante el año 2012 un total de siete establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe iniciaron el proceso para certificar sus prácticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, a través del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Según explicó la Directora de SENDA Valparaíso, María Ester Munnnier, esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar o fortalecer una cultura preventiva al interior de los colegios, para evitar de esta manera el uso de estas sustancias.

“Este trabajo tiene por objetivo disminuir la violencia escolar al interior de las salas de clases, la deserción escolar y el consumo de alcohol y drogas; a lo que se suma como meta para el año 2014 el disminuir un 15 por ciento el número de alumnos que tienen problemas de consumo de alcohol y otras sustancias, porque este es un problema social  que daña no sólo a la familia, sino también al entorno”, destacó la Directora Regional.

Es así como a partir de un autodiagnóstico aplicado en diferentes establecimientos educacionales de la comuna, SENDA otorgó para el presente año certificación en diferentes niveles preventivos, entre los cuales se encuentran el Nivel Avanzado, obtenido por las escuelas Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y Liceo Corina Urbina.

Asimismo, se destacó a la Escuela 21 de Mayo, la cual calificó en Nivel Preventivo Inicial, a partir de lo cual tendrán el desafío de desarrollar un plan de acción al interior del colegio que involucre directivos, profesores, paradocentes, alumnos, apoderados y la comunidad donde se encuentra inserto.

De igual manera, en esta oportunidad se distinguió a aquellos establecimientos que comienzan el proceso de certificación en Nivel de Habilitación, categoría en la que se encuentra la escuela Buen Pastor, Liceo San Felipe y Colegio Assunta Pallota.

El alcalde de San Felipe Patricio Freire expresó que para él los niños y jóvenes de la comuna son lo más importante y que esta certificación refleja la preocupación por los alumnos, quienes ya poseen las herramientas para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

“Desde el municipio ya conformamos el nuevo equipo de profesionales que se hará cargo del deporte escolar, instancia que nos permite entregar otro espacio más a nuestros alumnos, en el cual van a encontrar la forma de canalizar sus inquietudes y así alejarse del peligro de la droga y el alcohol. Pasos como este son los que marcan la diferencia y permiten mirar con optimismo el futuro de la comuna”, dijo el alcalde Freire.

LECTO: Directivos y representantes de la comunidad escolar del Liceo Corina Urbina y  Escuela Manuel Rodríguez recibieron su certificación de manos de la Directora Regional de SENDA, María Ester Munnier y el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire.