Alcalde Freire cumple con profesores y entrega cheque de primer pago del Bono SAE

Este viernes 22 de marzo en el Juzgado del Trabajo de San Felipe, el Alcalde Patricio Freire hizo entrega del cheque correspondiente a la primera cuota que debe pagar el municipio por el Bono SAE alrededor de 190 profesores de la comuna, cumpliendo con esto el compromiso que asumió el edil durante su campaña con los docentes.

El jefe comunal llegó al Tribunal pasadas las 10 de la mañana junto al abogado del municipio Jorge Jara, donde se reunió con el jurista de los docentes, Gonzalo Pereira, y en el lugar se entregó el cheque, el primero de cuatro, por la suma de 75 millones de pesos, dineros que serán divididos entre los docentes que demandaron al municipio.

El pago se hizo efectivo luego de que el municipio fuera demandado por un grupo de 194 profesores el año 2011primero en el Juzgado del Trabajo de San Felipe, luego en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y finalmente en la Corte Suprema,  instancia donde el fallo resultó a favor de los docentes.

A partir de esa sentencia, el Municipio de San Felipe, ahora bajo la administración del Alcalde Patricio Freire, comenzó a analizar desde dónde se obtendrían los recursos para pagar por este concepto, determinando, luego de una votación unánime del Concejo Municipal, de cancelar en cuatro cuotas, dos este año y dos el 2014, con recursos que llegaron a la Corporación Edilicia desde la SUBDERE en el mes de enero.

“Hacemos pago de la primera cuota del acuerdo con los profesores y creo que esta es una deuda con la educación y los profesores, que para nosotros son lo más importante dentro del área municipal, en los niños es donde nosotros vamos a poner más énfasis en la gestión municipal”, dijo el Alcalde Freire.

El abogado de los profesores señaló que existe bastante conformidad, luego que en dos reuniones se lograra acordar la forma de pago a los docentes, entendiendo ellos la realidad del municipio y la imposibilidad de cancelar toda la deuda en un solo pago.

Pereira expresó que ahora comienza el proceso de pago a los profesores, quienes antes de una semana deberán recibir su dinero, con montos distintos para cada docente, de acuerdo a un cálculo que ellos ya manejan.