Alcalde Freire se reunió con Subsecretario de Desarrollo Regional y obtuvo recursos para proyectos en la comuna

–       Edil había anunciado que iba a “golpear las puertas de La Moneda” en beneficio de los vecinos y así lo hizo este lunes

Una evaluación muy positiva realizó el Alcalde Patricio Freire luego de la reunión sostenida en el palacio de La Moneda con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien comprometió recursos para una importante cantidad de proyectos que se materializarán durante este año en la comuna de San Felipe.

Freire se trasladó a Santiago este lunes 15 de abril para reunirse con el Subsecretario, instancia donde le planteó la necesidad de contar con el financiamiento de proyectos PMU, que significan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La ejecución de estos proyectos va a significar absorber mano de obra local durante el tiempo que se lleven a efecto, ya que se ejecutarán en un período que históricamente registra aumento en los índices de cesantía al ser esta comuna eminentemente agrícola, resolviendo otra de las preocupaciones que ha manifestado el Alcalde Patricio Freire.

FINANCIAMIENTO

El Alcalde Freire, luego de realizar un trabajo con la Secretaría de Planificación priorizó una importante cantidad de proyectos, entre los que se cuentan, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, o PMU, un proyecto para la construcción de veredas en ambos lados de la carretera 60-CH en el sector de San Rafael, en una longitud de 420 metros, la que será de hormigón y con un ancho de un metro y medio. Además, se contempla la construcción de camarines y obras complementarias como graderías y cierre perimetral a la multicancha de la villa San Camilo.

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, se considera la extensión de la matriz de agua potable en el sector Tres Esquinas y la ejecución de 25 arranques domiciliarios, para conectar a las viviendas existentes en el sector. Esta red se extiende desde el acceso a la planta de tratamiento de aguas servidas de Curimón por 420 metros hasta el sector de empalme de la ruta 60 CH. A lo anterior se suma la adquisición de un generador para el sector de La Troya, todos proyectos para los cuales se consiguieron recursos durante la reunión con el Subsecretario.

“Eran proyectos que estaban en cartera, se priorizaron, se presentaron los nuevos proyectos que ya están en diseño por el municipio y lo que hicimos hoy día fue obtener el financiamiento”, dijo el Alcalde Freire.

Estos proyectos eran esperados por distintos sectores de la comuna desde hace mucho tiempo y tal como había anunciado el jefe comunal, este lunes se trasladó a Santiago para “golpear las puertas de la Moneda”, liderando este proceso que significa lograr los recursos necesarios, todo en beneficio de los vecinos de San Felipe.

En esta misma instancia, el Alcalde Freire le solicitó al Subsecretario el financiamiento de proyectos que todavía se encuentran en cartera, con observaciones, estableciendo como plazo de solución a estos problemas el mes de mayo.

“De aquí a mayo el compromiso es seguir trabajando nuevos proyectos y obteniendo el RS de los que ya estaban en cartera. Hay que terminar de sacar las observaciones y una vez obteniendo la recomendación el Subsecretario se comprometió a seguir financiando estos proyectos”, dijo Freire.

Además, el Alcalde anunció para el mes de mayo la realización de un cabildo, que contempla la participación de todas las organizaciones y de la comunidad en general y que tiene como objetivos levantar y priorizar los proyectos que permitirán al municipio trabajar en una visión de ciudad durante los años 2014, 2015 y 2016, poniendo el énfasis en la participación ciudadana, tal como lo había anunciado Patricio Freire al principio de su mandato.