Centro de Cumplimiento Penitenciario realizará varios simulacros de emergencia durante el año

Una serie de simulacros realizará durante este año el Centro de Cumplimiento Penitenciario, que recreará la ocurrencia de un incendio y un sismo de grandes magnitudes, con la idea de evaluar la capacidad de respuesta que tiene el personal que aquí trabaja y de los internos que se encuentran privados de libertad.

La unidad penal realizará alrededor de cuatro operativos durante el año y para ello ya está realizando un trabajo de coordinación tanto con Carabineros así como también con Bomberos, entidades que apoyarían el trabajo al interior del centro y así no poner en riesgo la vida de los internos.

En la unidad de cumplimiento penitenciario trabajan 64 funcionarios, entre civiles y uniformados, quienes resguardan a 325 internos, una cantidad mayor a la  capacidad que tiene el lugar, que es de 228 internos, un aspecto bastante importante a la hora de ocurrir alguna emergencia al interior del centro, donde se hace más necesario resguardar la seguridad de las personas que se encuentran privados de libertad.

En el centro penitenciario ya se han realizado en años anteriores  varios simulacros, todos con una evaluación muy positiva, demorando entre tres y cinco minutos la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia en llegar al lugar. Precisamente para mantener y sobre todo mejorar esos tiempos es que los simulacros se continuarán realizando, ahora bajo el mando del Mayor Andrés Romero, Alcaide que se hizo cargo del penal el 18 de marzo recién pasado.

En tanto el simulacro va a ser informado, tanto a la comunidad como a los familiares de los internos, a través de los medios de prensa, señalando que la actividad no es una situación de emergencia real y que se encuentra bajo control.

Toda esta información fue entregada en conferencia de prensa en el Salón de Honor del municipio, lo que da cuenta del trabajo conjunto que están realizando estas dos instituciones de la comuna.