En charla que dio en el marco del Día del Libro Psicóloga planteó necesidad de “parar y reflexionar y cambiar el enfoque” de la forma de educar a los niños de nuestro país

Un Teatro Municipal lleno de profesionales ligados a la educación de San Felipe fue el marco en que la psicóloga Sylvia Langford realizó la charla “Problemas Conductuales, emocionales, de aprendizaje y déficit atencional en el aula: Se dan las condiciones para poder enseñar?”.

La actividad comenzó pasadas las 16 horas y en un diálogo entretenido con los asistentes, la psicóloga fue tratando cada uno de los temas, invitando primero a los profesionales a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la educación actual, lo que está pasando con los niños y los adultos hoy en día.

Langford sostiene que se trata de un paso necesario para poder trabajar con los alumnos, realizando primero que todo una pausa para analizar lo que está sucediendo actualmente y “cambiar el foco”, señaló, porque actualmente todo es enfermedad con los niños y se están dejando de lado las cosas sanas, dijo.

“Hay que parar y pensar, el cambiar el foco no todo es enfermedad, esto cruza colegios particulares, particulares subvencionados y municipales. Los adultos hemos cambiado sobreprotegemos y somos amigos de los niños, hemos dejado de colocar limites y nos hemos olvidado del adulto paciente, cercano y claro que da las instrucciones que el niño necesita”, dijo la psicóloga.

Y debido a esto, enfatiza Langford, se ha llegado al panorama actual con los escolares en el país. De hecho dice que no posible que el 30% de los niños son medicados y están con especialistas o que cada vez más niños estén en programas de integración, escenario donde ni los niños ni los padres lo están pasando bien.

“Yo no vengo con fórmulas mágicas ni de así se tiene que hacer las cosas, sino que paremos y pensemos”, dijo Langford.

La profesional ha publicado dos libros. El primero “Regreso a la armonía”, donde planteó la necesidad de volver a tomar en cuenta cosas que se han dejado de lado y la segunda publicación fue “La armonía es el camino”, que nuevamente dice relación con reflexionar.

Esta fue una de las actividades con que el Municipio y la Biblioteca Municipal están celebrando esta semana el Día del Libro, poniendo de manifiesto la importancia que tiene para la administración del Alcalde Patricio Freire la cultura.