Alcalde Patricio Freire entregó completa Cuenta Pública al Concejo Municipal sobre la gestión 2012

Sesión contó con la presencia de los vecinos de San Felipe y de autoridades a nivel provincial y comunal

Este viernes el Alcalde Patricio Freire entregó la Cuenta Pública de la gestión 2012 al Concejo Municipal en pleno, en una sesión que se desarrolló en el Teatro Municipal de San Felipe y que contó con la presencia de dirigentes y bastantes vecinos de la comuna, además de autoridades a nivel provincial y comunal.

La sesión comenzó minutos después de las 19 horas y en la oportunidad el jefe comunal dio cuenta al Concejo de lo realizado durante el 2012, año en que ejercieron el cargo de Alcalde Jaime Amar hasta el mes de noviembre, cuando renunció a sus funciones, sucediéndolo Eugenio Cornejo por 20 días, para luego asumir Patricio Freire, el pasado 6 de diciembre.

En la revisión de la gestión 2012 el edil entregó al Concejo un balance de la ejecución presupuestaria, un estado de la situación financiera, las modificaciones al patrimonio municipal, las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, las inversiones efectuadas en relación a los proyectos concluidos en el período y aquellos que se encuentran en ejecución, los convenios celebrados con otras instituciones, así como los hechos más relevantes del período 2012.

El Alcalde Freire hizo un recorrido por los aspectos de Educación, un tema complejo en los últimos años, revisando el trabajo que se ha realizado en jardines infantiles, educación básica, media y de adultos, además del preuniversitario que impulsa la Municipalidad para alumnos del sistema municipal con buen rendimiento.

Planteando en este tema la necesidad de reorientar los recursos y enfocarlos a nivelar la formación de los profesores en función de las carencias detectadas en los alumnos del sistema y capacitar en función a las necesidades y exigencias de futuro, el edil además señaló que se debe trabajar en conjunto con la comunidad educativa, de modo que se sientan partícipes y actores de las transformaciones que se han iniciado y la necesidad de mejorar los niveles de gestión en la relación de los directores con las unidades técnicas pedagógicas.

En el aspecto de Salud, el jefe comunal señaló las metas que han cumplido los distintos centros de salud municipales, los que han sido destacados a nivel nacional por su gestión y buenos resultados.

Además, destacó la importancia que adquieren los instrumentos sobre los cuales se debe proyectar el desarrollo social y territorial de la comuna, que son el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y el Plan Regulador Comunal.

Planteándose desde este último instrumento la recuperación del casco histórico de la ciudad de San Felipe y de Curimón, el reconocimiento de la Hacienda de Quilpué y de El Almendral como zonas de conservación histórica, así como la preservación de los pilares de esquina del centro histórico de la comuna, por nombrar algunos aspectos.

En el área social destacó la gestión que se ha realizado con un trabajo cercano a la comunidad, desde donde se coordinan una serie de acciones y programas orientados a potenciar el desarrollo integral de los habitantes de la comuna, tanto de sectores rurales como urbanos.

En este aspecto destacó la Ficha Social, el trabajo que se realiza con la comunidad en temas como deporte y recreación y cultura, además de los programas que aplica la Municipalidad, pero que se ejecutan con recursos del Gobierno central.

El Alcalde concluyó con una revisión al área medioambiental, donde destacó el trabajo que se está realizando en los establecimientos educacionales en reciclaje, además del programa de compostaje, reciclaje de papel, forestación urbana, poda y tenencia responsable de mascotas, por nombrar algunos aspectos en que Freire tiene planteado seguir trabajando fuertemente.

El concejal Mario Sottolichio destacó la entrega de la cuenta pública que hizo el Alcalde Freire, con lo realizado por la gestión anterior, a lo que se suman, a su juicio, los lineamientos de cómo debe desarrollarse la ciudad. “Me parece que fue bastante objetivo y me parece que la cuenta en sí es contundente. San Felipe es una ciudad que en los últimos años ha avanzado enormemente, y quizás lo que falta es un ordenamiento, participación ciudadana y que la gente se sienta y se identifique con las políticas municipales y soy un convencido que trabajando mancomunadamente Alcaldía, Concejo, funcionarios y la comunidad organizada tenemos un futuro bastante positivo”, señaló el concejal.

Por su parte el Concejal Ricardo Covarrubias destacó la cuenta entregada por Freire, y los logros alcanzados por el ex alcalde, poniendo énfasis en los desafíos pendientes, en temas como salud y educación.

“Patricio Freire ha dado señales claras que él está dispuesto a construir una sociedad más justa, así lo demostró con los profesores, así lo va a demostrar con el tema salud y el área social”, dijo, comprometiéndose además a apoyarlo en el tema medioambiental, donde dijo que es un compromiso de toda la comunidad de Aconcagua.