Este lunes asumió como Secplac de municipio de San Felipe Enrique Barrera

Desde este lunes 6 de mayo asumió el cargo de Secretario de Planificación Comunal de la Municipalidad de San Felipe,  en calidad de interino, Enrique Barrera, quien junto al Alcalde Patricio Freire entregó los lineamientos que implementará durante la gestión del edil a los funcionarios de este departamento.

Barrera señaló que dentro de su plan de trabajo continuará con las tareas que ya se venían desarrollando y que están en proceso en este momento, y que dicen relación con la presentación de proyectos y que estos obtengan su financiamiento para posteriormente desarrollarlos.

Y en términos de desafíos, el profesional detalló tres áreas de las cuales la Secretaría debe hacerse cargo y que tienen que ver por una parte con el presupuesto interno y donde es necesario revisar cómo va el estado de avance en el gasto municipal y la gestión de recursos a través de la presentación de nuevos proyectos a las distintas fuentes de financiamientos.

“Aquí la idea no es conseguir recursos por conseguirlos, sino que fundamentalmente hay que empezar a observar las demandas que tiene hoy día la comunidad y sobre esas demandas elaborar proyectos para luego financiarlos. Por lo tanto queremos dar respuestas a las necesidades que tiene la comunidad de San Felipe entendiendo que el trabajo que hace la Secretaria de Planificación tiene que ver con la calidad de vida de los sanfelipeños”, dijo Barrera.

Una segunda área de planificación tiene que ver con lo territorial, donde hoy día el gran proyecto tiene que ver con el Plan Regulador, un trabajo que ya se venía desarrollando y al cual Barrera va a dar continuidad y donde Salim Rabí, el Secplac saliente, aportará con su experiencia en el tema desde su experiencia como urbanista.

“Ahí lo que queremos hacer es terminar con la cuarta etapa e iniciar tal vez la etapa más compleja que es la quinta, que tiene que ver con la participación ciudadana y la apuesta con la comunidad de San Felipe para que también pueda pronunciarse sobre la imagen objetivo y la visión de ciudad”, sostuvo el profesional.

La tercera línea de planificación tiene que ver con el ámbito social, donde este año corresponde iniciar el trabajo con el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, ya que el anterior, que correspondía a los años 2008-2012 está caducado, documento que tiene que ver con una visión de ciudad.

“Tiene que ver con lo social, cuáles van a ser las líneas estratégicas que se van a ir desarrollando en el tiempo del nuevo Pladeco, pensando en esta visión de ciudad y ahí importa la participación para ir construyendo una visión que sea compartida por todos, y que todos nos subamos a ese carro de tal manera de empujar en el mismo sentido”, sostuvo Barrera.