Este martes desarrollarán charla para conocer los avances en la construcción en adobe

Con el objetivo de conocer la importancia de los antiguos sistema de construcción en adobe, el Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso realizará la charla denominada “Coloquio de Otoño, gestión del Patrimonio en Tierra Cruda un Desafío Territorial para el Valle de Aconcagua”.

La actividad se realizará este martes 28 de mayo en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, entre las 9:30 y las 13 horas y está orientada a arquitectos, técnicos en construcción, antropólogos, sociólogos, y en general a todas las personas que tengan interés sobre estos temas.

Durante la actividad, tres expertos mostrarán las características de los sistemas de construcción en tierra cruda y su comportamiento en caso de sismos, la normativa chilena con sus avances y proyecciones y las intervenciones y las nuevas tendencias, como el caso de la reconstrucción de viviendas en Vichuquén.

Además una vez terminada la charla, los asistentes podrán realizar las consultas y aclarar sus dudas.

La idea de toda la actividad es conocer la riqueza que tiene el valle de Aconcagua y poder valorarla, con la idea de que se puedan realizar proyectos y así resguardar este tipo de construcciones, que son parte del patrimonio que tiene esta zona.

El Alcalde Patricio Freire valoró la realización de este tipo de actividades, como una forma de conocer, valorar y mantener este tipo de construcciones, características de esta zona.

“La idea de conocer más en profundidad este tipo de construcción es que nos permite valorarla y también protegerla. Estas construcciones son parte de nuestra historia, por eso tenemos que cuidarlas y al conocer cuáles son los avances que se han presentado en la construcción con este tipo de material, permitiría no dejarlo de lado como se ha hecho actualmente. Por eso queremos invitar a los profesionales del área y a quienes quieran venir a conocer más de estas técnicas”, dijo el Alcalde.