Municipio estableció diversas medidas para solucionar fallas de los semáforos

Desde hace un tiempo algunos de los semáforos de la comuna de San Felipe vienen presentando fallas en su funcionamiento, lo que ha generado situaciones complejas en el normal tránsito de los vehículos especialmente en horas punta y también el malestar de la comunidad.

Frente a esa situación, la Municipalidad, a través del Administrador municipal, Patricio González, solicitó a la empresa Auter, a cargo del mantenimiento de los semáforos un informe, que permitió clarificar la situación y saber cuáles son las razones de los desperfectos.

Según este informe el principal problema tiene relación con el tiempo de vida útil de estos equipos, algunos de los cuales ya lo están cumpliendo. Ante esa situación el municipio elaborará un proyecto que permita cambiar los semáforos, iniciativa a la que se debe buscar financiamiento, ya que se trata de una inversión bastante alta, que bordea los cien millones de pesos.

“Hay que buscar la vía a través del Gobierno Regional u otros fondos, que no sean fondo municipal, porque para esta reparación, que es integral y de fondo, se requieren recursos que tienen que ser conseguidos al exterior del municipio”, dijo González.

Sin embargo y mientras se pueda realizar el proyecto, el municipio y la empresa acordaron realizar algunas acciones y así normalizar el funcionamiento de los equipos.

Según el diagnóstico que realizó la empresa, y cuya información la Municipalidad sólo tuvo disponible este lunes, se determinó que los cables, producto de la humedad, del viento y del roce, hacen interferencia y corte, y se apagan. Ante esa situación, una de las medidas es cambiar el cableado.

“Esta sería una de las reparaciones que vamos a hacer en conjunto con la empresa, porque seguramente ellos por contrato pueden aportar una cierta cantidad de metros y otra va a tener que aportarla el municipio. Estamos disponibles a hacerlo, porque sabemos que es importante y eso va a ser parte de las soluciones que se han planteado”, dijo González.

El diagnóstico y el presupuesto de estos trabajos deberían estar listos la próxima semana, por lo que este cambio de cableado no demoraría más allá de un mes y medio.

Otra de las soluciones, pero más a largo plazo, es colocar bajo la superficie estos cables, de manera de evitar que se produzcan cortes. “Esa medida también tiene que ver con una reparación integral y con romper los pavimentos y eso normalmente se hace en conjunto con un proyecto de reparación de pavimentos, de tal manera que el presupuesto que se entrega para esa reparación, de la posibilidad de cablear bajo la superficie”, acotó González.

Además se cambiará la luminaria de los semáforos, ya que esta también comienza a presentar desperfectos con el paso del tiempo. A lo anterior se suma la propuesta de parte de la empresa Auter de instalar en los semáforos que no están conectados al sistema central, líneas de teléfonos que permitan conectar los equipos y así tener una respuesta inmediata cuando presentan desperfectos.