[VIDEO] Alcaldes de la Asociación Cordillera expusieron problemas a Comisión de Educación del Senado

Ediles esperaban exponer compleja situación económica que enfrentan a ministra de Educación, quien no llegó a la cita

Sin la presencia de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, se efectuó este miércoles 5 de junio el encuentro entre los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera y la Comisión de Educación del Senado, donde se analizó la compleja situación económica que viven las corporaciones edilicias en materia educacional.

El Alcalde Patricio Freire agradeció la gestión efectuada por los senadores de la zona Lily Pérez y Ignacio Walker, para que fuesen oídos en la comisión del senado, pero a la vez lamentó que alcaldes de cuatro provincias de la región se hayan desplazado hasta Valparaíso para poder exponerle a la ministra Schmidt los problemas con la educación y que ella no haya asistido a la cita.

“Analizamos la problemática de la educación municipal a lo largo del país. Este no es un problema de la quinta región cordillera, sino que de todos los municipios del país. Nosotros queremos ser un puente de plata para solucionar el problema en forma definitiva. Como municipio de San Felipe vemos que baja en un 10% la matricula de los colegios municipales todos los años y esto es una crónica de una muerte anunciada”, dijo el Alcalde Patricio Freire.

Freire agregó que los alcaldes que llegaron hasta el Congreso esperaban exponer el problema de la educación a la ministra Schmidt, y lamentó que haya enviado al subsecretario Fernando Rojas. “Nosotros esperábamos a la ministra y llego el subsecretario. Esperamos que en la próxima reunión de trabajo llegue la ministra, porque el subsecretario nos deja un gusto amargo con su intervención, ya que dice que la educación pública municipal está bien, no hay problemas, y está totalmente equivocado”, sentenció Patricio Freire.

Durante la reunión, quien habló en nombre de los ediles de la Asociación Cordillera fue el alcalde de Los Andes Mauricio Navarro, quien señaló que tras la reunión quedaron muy preocupados por la respuesta del Gobierno, “ya que pareciera que se entiende que no hay problemas en educación y existe un completo desfinanciamiento a nivel nacional, por una competencia desleal con los establecimientos particulares subvencionados”, señaló.