[VIDEO] Municipalidad de San Felipe celebró por primera vez el Día del Medioambiente

Este jueves 6 de junio la Municipalidad de San Felipe celebró por primera vez el Día Mundial del Medioambiente, con variadas actividades y la entrega de árboles, como una forma de dar la importancia de este tema y que comience a ser parte de la comunidad.

Estos son los primeros pasos que da el municipio sanfelipeño en este tema, y es una de las directrices que ha establecido el Alcalde Patricio Freire, convencido que las políticas medioambientales deben estar insertas en la estrategia comunal, pensando en que es la forma de tener un desarrollo sustentable.

“Creemos que es de suma importancia trabajar en este tema desde ahora y es por eso que el municipio está dando los primeros pasos, a través de un trabajo de certificación medioambiental. Pero creemos que también debe ser incorporada la comunidad, para trabajar en beneficio de una comuna mejor, lo que permita generar planes para avanzar en materia de cuidado del medioambiente”, dijo el jefe comunal.

Las actividades comenzaron con la inauguración de la Primera Feria Ambiental, que se ubicó en el Teatro Municipal y que contó con la presencia de escolares, docentes de distintos establecimientos de la comuna, vecinos y del Seremi de Medioambiente, Gonzalo Le Dantec, quien destacó la realización de este tipo de actividades, tomando en cuenta que este es un tema que el municipio no había desarrollado en años anteriores.

Le Dantec señaló que desde los años 80 Chile apostó por el desarrollo económico, pero de espaldas al medioambiente, sin embargo la idea ahora es cambiar esa mirada y tener un desarrollo sustentable.

“Y es por eso que estamos apoyando todas las actividades de los Gobiernos comunales en cuanto a hacerse cargo y cuidar el medioambiente. Lo que hace hoy día la Municipalidad de San Felipe es hacerse cargo y comenzar a pensar en un desarrollo sustentable y que sea amigable con la comunidad”, dijo Le Dantec.

El Seremi  también señaló que el cuidado del medio ambiente es un trabajo a mediano y largo plazo, el que ha ido avanzando luego de la generación de algunas normas, para el trabajo de las distintas empresas, con la idea de que no sea afectado el medioambiente y que las futuras generaciones puedan disfrutar de nuestro país y tener una buena calidad de vida.

Las actividades continuaron con la realización de varias charlas, entre las que destacaron Nueva Institucionalidad Ambiental, Fondo de Protección Ambiental y Manejo de Residuos, entre otros temas.

Además la Conaf, con su conocida mascota Forestin estuvo regalando distintos árboles a los vecinos de San Felipe y especialmente a los niños, para que ellos responsablemente los planten y los cuiden, dando color y vida a los distintos sectores residenciales de la comuna y como una forma también de reforestar San Felipe, ya que con los años son muchos los árboles que lamentablemente han sido arrancados y destruidos.