Proyecto de circunvalación de San Felipe será analizado por tramos y no de manera global para ver su viabilidad

–       El proyecto que era rentable el año 98, estaba dando como no rentable en esta nueva fase, debido a la forma de crecimiento de la comuna.

Este miércoles los profesionales de la Municipalidad de San Felipe, encabezados por el Alcalde Patricio Freire, se reunieron con representantes del Ministerio de Vivienda y de Desarrollo Social para avanzar en el proyecto de circunvalación de San Felipe, una iniciativa esperada por mucho tiempo y que tiene como objetivo llevar a obras físicas la doble calzada que necesita la comuna y que cobra más vigencia a partir del nuevo acceso de San Felipe y su crecimiento hacia el oriente.

La reunión de este miércoles fue calificada como crucial, ya que permitió destrabar un proceso y abrir la posibilidad de que el proyecto, que viene del año 1998, sea evaluado por tramos y así ejecutar las obras de esa manera.

“Para postular un proyecto a financiamiento de obras tengo que tener la ingeniería, y lo que está en estudio ahora es el proyecto de ingeniería global, de toda la circunvalación de San Felipe, pero lo que estamos necesitando como sanfelipeños y ha planteado el Alcalde Patricio Freire muy fuertemente es que necesitamos la ingeniería de los tramos que nos interesan para poder hacer las obras de las zonas más prioritarias y eso es Hermanos Carrera Oriente por el costado del hospital, el nuevo ingreso por Michimalongo, ajustar el diseño de los enlaces con las obras que está realizando Vialidad en el sector de Chercán Tapia, por tanto este es un proceso de ajuste”, dijo Claudio Díaz, jefe del Departamento de Obras del municipio.

Según explicó Díaz, la propuesta se había complicado debido a las modificaciones que ha sufrido la ciudad en los últimos años. Este proyecto que era rentable el año 98, estaba dando como no rentable en esta nueva fase, a pesar de que se sabe que hay tramos que sí pueden ser rentables.

“En esta oportunidad con todos los servicios del nivel regional, se han convocado en San Felipe para poder buscar una solución y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social se pudo destrabar y dar una orientación para que el proyecto sea analizado por tramos, para que podamos, en un plazo corto, contar con obras físicas en la zona”, dijo Díaz.

Esta es la tercera etapa del proyecto, el que se encuentra a punto de pasar a la cuarta, que contempla la ingeniería y en esta reunión, lo que se acordó fue pasar de este proyecto de análisis global a ser analizado por tramos, para que aquellos que sean rentables, pasen a ingeniería.

Este es un proyecto complejo, que no contempla solamente pavimentos, sino que también traslado de redes de agua potable, de postación eléctrica, repavimento de veredas, de áreas verdes, es decir, es un proyecto que dará una imagen nueva y permitirá reestructurar la ciudad en este proceso.