[VIDEO] Alcalde Patricio Freire puso término a contrato de estacionamientos de superficie y subterráneos

–       Luego que la empresa concesionaria no presentara a tiempo la renovación de la boleta de garantía para la explotación de los estacionamientos

El Alcalde Patricio Freire resolvió poner término al contrato de Concesión de Estacionamientos Subterráneos y de Superficie, luego del incumplimiento grave en que incurrió la empresa concesionaria, al no haber presentado a tiempo la renovación de la boleta que garantizaba la explotación de los estacionamientos en superficie y subterráneo, información que dio a conocer luego de reunirse con el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria con carácter de privado realizada a primera hora de este viernes.

Según explicó el jefe comunal, en ejercicio de sus facultades legales y administrativas y fundamentalmente en resguardo de los intereses del municipio y de la comunidad de San Felipe, resolvió poner término al contrato por esta causal, ya que era una obligación contemplada en el contrato y en las bases administrativas generales.

“La empresa concesionaria ha incurrido en un incumplimiento de carácter grave del contrato de concesión, lo que faculta al municipio para poner término anticipado al contrato”, señaló el Alcalde Freire.

Respecto de este punto, la empresa concesionaria tenía la obligación de mantener vigente una boleta que garantizara la explotación del sistema de estacionamientos de superficie y subterráneo, documento que estaba en custodia en la tesorería municipal y que ascendía a 500 UF, la cual venció el 30 de mayo pasado. Conforme a las bases administrativas generales del contrato esa boleta tendría que haber sido renovada 60 días antes de su vencimiento. La empresa concesionaria intentó reemplazarla por otra distinta, por el mismo monto, acción que fue realizada el día 24 de mayo pasado, y que fue ingresada al municipio a través de la oficina de Partes, con nota escrita el día 27 de mayo pasado, lo que significa que estaba fuera de plazo.

El término de contrato fue resuelto por el Alcalde Freire a través de un decreto alcaldicio que fue notificado a la empresa concesionaria, entregando un plazo de 30 días desde la fecha de notificación, para además poner término efectivo a la explotación del sistema de estacionamientos.

“La Municipalidad ha actuado conforme a la legalidad vigente y a las normas que rigieron la licitación pública y el contrato firmado por la empresa concesionaria. Ahora la empresa tiene la posibilidad de ejercer las gestiones que estime conveniente para sus propios intereses, pero se es un tema que no le corresponde al municipio comentar”, agregó el asesor legal de la Corporación Edilicia, Jorge Jara.

Al contrato se le pone término a partir de esta fecha, pero la explotación efectiva de los estacionamientos de superficie concluye 30 días después de que sea notificado el representante legal de la empresa en la ciudad de Santiago, y en ese minuto la municipalidad recupera la plena administración de los estacionamientos de la ciudad de San Felipe. Mientras que el concejo municipal, junto con los equipos municipales, deberán estudiar los procedimientos administrativos para los efectos de eventualmente llamar a una nueva licitación pública y asumir en otro escenario la administración futura de los estacionamientos de superficie y eventualmente subterráneos, si es que el municipio así lo resuelve.

Según explicó además el asesor legal, no existe apelación contemplada en las bases administrativas ni tampoco en el contrato.

La decisión tomada por el Alcalde Freire recibió el apoyo de quienes se encontraban en el Salón Municipal y un emocionado jefe comunal concluyó diciendo que “para nosotros los sanfelipeños es importante haber bajado este proyecto, tan nefasto para la ciudad de San Felipe. Solamente me queda agradecer a todo el Concejo, que por unanimidad apoyaron a su Alcalde y a este proyecto que siempre nos opusimos, apoyados por 15 mil firmas de todos los sectores. Vamos, juntos con el Concejo, a velar por los intereses de todos los sanfelipeños, no vamos a hacer nada en que sea el Alcalde el que decida, aquí vamos a decidir todos, con la participación de la comunidad y del Concejo”.

Trabajadores

El alcalde Patricio Freire además se reunió este viernes 14 de junio con los trabajadores de la empresa de parquímetros, quienes están preocupados por la situación laboral que deberán enfrentar. Ante esto, el Edil les expresó que a través de la OMIL se va a buscar una solución para ellos.

“A través de las bases administrativas de la próxima licitación  se va a incluir la posibilidad que la contratación sea a través de la Oficina de intermediación laboral (OMIL), donde vamos a tener una lista con los nombres de ellos y así puedan mantener sus puestos de trabajo. Este lunes a las cinco de la tarde vamos a comenzar a trabajar, pero les digo que no están solos”, expresó el Alcalde Freire.