Alcaldes de Aconcagua a la espera de buenos resultados en mesa de trabajo con el Gobierno por temas de educación

De no lograr acuerdos no descartan movilizaciones

Constituir una mesa de trabajo entre el Gobierno y los alcaldes, para avanzar en los temas de educación que preocupan a los jefes comunales de todo el país, fue el acuerdo que se logró en la reunión sostenida este miércoles en el Congreso Nacional, instancia donde se reunieron los ediles de todo el país con la ministra Carolina Schmidt en el marco de una sesión de la Comisión de Educación del Senado.

Los alcaldes de la Quinta Región Cordillera decidieron participar en esa mesa de trabajo y se encuentran a la espera de que tenga su fecha de realización, con la idea de en esa instancia puedan tomar la decisión de mantener este nivel de conversaciones con el ministerio o si se convoca a una gran movilización a la comunidad destinada a hacer efectivo un adecuado financiamiento de la educación municipal.

“Hoy día esperábamos algo que nos dijera que todas estas conversaciones que hemos tenido, mostrarán una luz con respecto a estos temas que nos preocupan, pero ahora tenemos otra reunión y ahí esperamos tener algo más concreto, para tomar las resoluciones dentro de la Asociación de Municipios de la Quinta Región Cordillera, con todos los estamentos de la educación municipal. Tenemos que llegar a lograr una solución a corto plazo y ese es nuestro norte por ahora”, dijo el Alcalde Patricio Freire.

A juicio de los alcaldes, la educación municipal necesita ayuda urgente, que en opinión de los ediles pasaría por tener la posibilidad de utilizar los recursos de manera distinta, en lo que es por ejemplo el pago por matrícula o el 80% de asistencia con pago total de la subvención, más redistribuir los fondos para pagar deudas.

Los alcaldes señalaron que agotarán todas las posibilidades de diálogo, a la espera de soluciones de parte del Ejecutivo, y en el caso de no tener buenos resultados no descartan mayores movilizaciones acompañados de la comunidad.