Funcionarios municipales se capacitan para enfrentar situaciones de emergencia

Funcionarios del departamento de Emergencia y de Operaciones de la Municipalidad de San Felipe participaron durante el martes y miércoles pasado de un curso de capacitación de control civil, enfocado a manejar las emergencias en el ámbito comunal y dictado por Onemi.

Durante estos dos días, los profesionales del municipio pudieron obtener información sobre el manejo de situaciones complejas y sobre la planificación que se debe realizar en los momentos en que se produzca una emergencia.

“Lo más importante es manejar las herramientas que nos proporcionaron y pedir a la comunidad que nos cooperen en cierto minuto y esta información la vamos a entregar para que vayamos trabajando juntos, el municipio y la comunidad”, dijo el encargado de Emergencia, Carlos Sotomayor.

Precisamente esta información que recibieron los profesionales será replicada hacia la comunidad y entre los funcionarios municipales, con la idea de formar el Comité de Seguridad Civil.

Las herramientas que fueron entregadas en el curso de capacitación, permite a los funcionarios actuar frente a una situación de emergencia, que puede ser un incendio de grandes dimensiones, un sismo fuerte o un temporal.

“Nos están preparando, en este primer nivel que fuimos, nos van preparando y enseñando a enfrentar las emergencias que puede ser un terremoto, inundación o lluvia, a fin de que podamos ir en ayuda de la comunidad lo más rápido posible”, dijo Sotomayor.

El curso, que fue realizado en Valparaíso, continúa en octubre con el segundo nivel y así hasta completar las cinco etapas que contempla la capacitación.