[VIDEO] Para conocer los derechos más y menos respetados, los niños de San Felipe participaron en consulta “Mi opinión cuenta”

Durante este miércoles y jueves, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD, en conjunto con la red de infancia del Valle del Aconcagua están realizando la V Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, una iniciativa que contó con la participación de escolares de distintos establecimientos educacionales de San Felipe.

La consulta se está realizando en todo el país en aquellas comunas que cuenten con OPD y en el caso de San Felipe es la IV Consulta que se desarrolla, la que se hizo por primera vez en el año 2007.

La consulta este año se está desarrollando en dos jornadas, una en el Gimnasio del liceo Roberto Humeres, donde participaron alumnos de tercero a octavo básico  y la otra en el liceo Mixto de San Felipe, actividad que tenía como objetivo generar una instancia real de participación de los niños y adolescentes de la comuna y conocer su opinión respecto de los derechos más y menos respetados, a través de la recreación de un proceso de votación, donde se contaba con vocales de mesa, urnas y cámaras para realizar el voto.

“La idea es que nosotros podamos concluir este proceso durante el mes de julio, proceso que incluye poder ingresar los votos a una base de datos y enviar estos antecedentes al Sename nacional a objeto de que pueda ser un aporte real para el desarrollo de políticas públicas. A nivel local es sumamente importante el resultado de esta actividad, porque nos permite focalizar nuestras intervención de protección de derechos, pero además poder definir claramente cuáles son los lineamientos de la política local de infancia y adolescencia de San Felipe”, dijo Francisca Hidalgo, encargada de la OPD en San Felipe.

opd (2)

De la experiencia que la OPD tiene de consultas anteriores los niños han señalado que el derecho más respectado es a vivir en familia, lo que constituye un reconocimiento de los pequeños que son felices de estar con su grupo familiar, sin importar como esté constituido el grupo.

El derecho menos respectado, de acuerdo a las encuestas, es a tener una educación de buena calidad, no ser discriminado en el lugar donde viven, por su aspecto físico o por la condición social que ellos tienen.

“En virtud de eso claramente nuestro foco es desarrollar acciones que puedan revertir esta situación. Tenemos claro que esto tienen que ver con un cambio cultural, por lo tanto son procesos de largo alcance, pero que nosotros tenemos incorporado en nuestro plan de acción”, sostuvo Hidalgo.

Los niños llegaron desde temprano a participar de la consulta y muy entusiasmados esperaban su turno para entrar a la cámara secreta y dejar el voto en las urnas.