Lo más típico de la gastronomía de San Felipe degustaron asistentes a la Ruta de la Picada Patrimonial

Leche asada, porotos con rienda, lengua con papas salteadas y empanadas, fueron algunas de las preparaciones que los asistentes pudieron degustar en la Ruta de la Picada Patrimonial, actividad que se realizó este sábado 19 de julio y que fue impulsada por el departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe.

El recorrido partió en la Sociedad de Artesanos La Unión, ubicada en calle Coimas, hasta donde llegaron varios asistentes de todas las edades, entusiasmados por conocer y recordar algunas de las comidas típicas de nuestra comuna.

El lugar los esperaba con preparaciones de carne, parrilladas, porotos con riendas, pebre, empanadas y postres, entre los que destacaba la leche asada con huevos de campo, además de los tradicionales licores de esta zona.

Los asistentes degustaron entusiasmados cada una de las preparaciones y alrededor de la mesa conversaron animadamente sobre los platos, recordando que desde pequeños muchos de ellos los probaron y crecieron con estos sabores.

El recorrido continuó en la Sociedad Manuel Rodríguez, donde los asistentes, antes de degustar los platos, conocieron algo de la historia de este lugar, que data de 1909, entidad que cumplió más de 100 años acompañando la historia de la comuna y sus habitantes.

En ese lugar ya se encontraban servidos los platos con preparaciones de lengua, y los vinos más tradicionales de la zona y luego el grupo enfiló hacia el restaurant La Carreta, donde el restaurante estaba especialmente preparado.

La especialidad de la casa son las empanadas y los asistentes pudieron degustarlas en sus distintas modalidades, además de sabrosos pebres y un buen vino de la zona, todo acompañado de las canciones y las payas de Caballito Blanco, quien amenizó, junto a otros artistas de la zona, el recorrido.

Los asistentes destacaron la realización de la actividad, señalando que la iniciativa es una instancia para que los vecinos puedan reunirse y conocerse y sobre todo revivir lo mejor de la gastronomía local.

“Me parece muy gratificante, se nota el cambio de paradigma de lo que se venía trabajando en municipios anteriores, esta Municipalidad se ha encargado de crear más lazos con la ciudadanía y de querer entregarle más cultura a la gente de acá, poder conocer cuáles son las comidas típicas y también conocer un poco más de nuestra propia historia y me parece muy bien porque era algo que faltaba en la comuna” dijo David León, uno de los jóvenes que asistió a la actividad.

Para David esto fue una instancia para conocerse con los asistentes y aunque dijo que ha vivido toda su vida en la comuna, asume que conocía poco la historia de San Felipe, por lo que valoró la realización de esta ruta.

El encargado de cultura del municipio Manuel Zúñiga agradeció la participación de los asistentes y de los restaurants que se sumaron a la iniciativa y señaló que este es uno de los sellos que el Alcalde Patricio Freire ha querido darle a su gestión, buscando ser una instancia de encuentro entre los vecinos, y de volver a rencontrarse, en este caso, alrededor de una mesa servida con lo mejor de nuestra gastronomía.