Consulta a dirigentes vecinales determinó que nuevo estadio deberá emplazarse en terrenos del Estadio Fiscal

Consulta ciudadana es una de las expresiones de participación ciudadana que está impulsando el Alcalde Freire durante su administración.

Alrededor de cien dirigentes, de los distintos sectores de la comuna de San Felipe, participaron en la consulta ciudadana que realizó el municipio, un proceso inédito llevado adelante por la Corporación Edilicia y que buscaba escuchar la opinión de la comunidad respecto a la ubicación del nuevo estadio para la comuna.

La consulta fue realizada en el Salón de Honor del municipio y congregó a alrededor de cien dirigentes, que son los representantes de los vecinos, los que se manifestaron por la opción del Estadio Fiscal para la ubicación definitiva del nuevo estadio de la comuna.

Luego de que el jefe de la Secretaría de Planificación, Enrique Barrera, expusiera los antecedentes entregados por el IND a nivel regional, los vecinos comenzaron con una ronda de preguntas, para luego realizar la votación, que le dio 83 votos al estadio fiscal, 6 para la escuela agrícola, un voto nulo y uno en blanco.

Los dirigentes destacaron la realización de la actividad, lo que a su juicio permitirá tomar la mejor decisión de parte del Concejo Municipal.

“A mí me parece muy importante el ejercicio que se ha hecho con los ciudadanos de San Felipe, porque escuchamos lo positivo y lo negativo, así que estuvo muy bueno. Yo con el mensaje que me voy a los vecinos, es que se va a tomar la mejor decisión, bien informada, con la opinión de toda la ciudadanía y además agradecer al Alcalde que está cumpliendo con su palabra, con lo que él dijo que se iba a hacer si era Alcalde y que nos consulten los proyectos emblemáticos porque es bueno que la ciudadanía opine”, dijo María Angélica González, dirigente de la villa Los Castaños.

La misma opinión expresó Hugo Venegas, presidente de la Unión Comunal de San Felipe. “Aquí se consultó a la ciudadanía, que es lo más importante y bueno se está dando un veredicto, han votado, entonces una vez que revisen esto ojalá que sea en el estadio fiscal para que se arregle, porque en la década del 50 era muy bonito, extraordinario, pero esto permite que sea democrático y no se hace dentro de cuatro paredes”.

Con esta información, este martes sesionará el Concejo Municipal, donde se votará la ubicación definitiva del estadio, para entregar la respuesta al IND y así continuar con el proceso para contar con el diseño.

Los dirigentes plantearon sus posturas respecto del tema, luego de haber conversado con los vecinos de su sector, quienes debían elegir entre las dos opciones que analizó una empresa externa a solicitud del IND, esto para el estudio de localización, donde se estudiaron las ubicaciones de la Escuela Agrícola y el Estadio Fiscal.

Los dirigentes tuvieron la opción de manifestarse libremente por uno de estos dos lugares, siendo el Estadio Fiscal el elegido por los vecinos.

“Esto es lo que los sanfelipeños esperaban de esta nueva administración, la participación ciudadana para nosotros era lo más importante, sobre todo en la construcción de un nuevo estadio para San Felipe. Esta ha sido una instancia para que todos se pronuncien y derriba mitos por ejemplo sobre la negativa de algunos sectores aledaños al estadio fiscal de poner el estadio en ese sector y es una oportunidad para arreglar este barrio y esa es la idea, vamos a levantar ese sector”, dijo el jefe comunal, quien se manifestó satisfecho de haber ejecutado esta consulta, donde se registró una importante participación de los vecinos.

Este tipo de consulta ciudadana es una de las expresiones que la administración del Alcalde Patricio Freire ha establecido en el marco de la participación de la comunidad, una de las instancias que serán utilizadas para que los vecinos den su opinión sobre temas importante para todos.