Aplaudida presentación de “Tersus Caticum” en el Teatro Municipal de San Felipe

Una exitosa presentación en el Teatro Municipal de San Felipe, cumplió el  Conjunto de Cámara “Tersus Canticum”, integrado por jóvenes talentos y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad Playa Ancha.

El concierto, organizado en conjunto por la UPLA a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Municipalidad de San Felipe, estuvo inserto en el programa de celebración de los 273 años de la fundación de la ciudad.

La presentación del grupo estuvo a cargo de Alejandro Torres, profesional de esa dirección, quien entregó el saludo del Rector Patricio Sanhueza al alcalde y a la comunidad de San Felipe.

Ante un interesado público, el grupo interpretó temas del periodo Barroco, Clásico y Romántico, destacando las voces de sus integrantes y la ejecución de instrumentos tales como piano, violoncelos y violines.

Al término del concierto, premiado con un prolongado aplauso de parte del público asistente, el alcalde de la comuna, Patricio Freire Canto, hizo entrega de un reconocimiento a su director, Marcelo Ibáñez Salgado.

El jefe comunal se mostró agradecido y emocionado del aporte cultural que hace la Universidad de Playa Ancha a la celebración del aniversario de la ciudad. “Estamos muy contentos y agradecidos porque hemos tenido la oportunidad de escuchar a un grupo excepcional, de gran calidad artística. Ya hemos conversado con su director para tenerlos nuevamente actuando en San Felipe, probablemente el próximo mes de septiembre”, señaló el alcalde.

Patricio Freire recordó que la presencia de “Tersus Canticum” en San Felipe, ha sido posible gracias al convenio marco de cooperación, firmado recientemente entre la Municipalidad y la Universidad de Playa Ancha.

El Vicerrector del Campus San Felipe de la UPLA, Dr. Oscar Valenzuela Vásquez, agradeció al director del grupo y personalmente a cada uno de sus integrantes, calificando el concierto como de gran nivel. “Vamos a continuar con este intercambio y cooperación con la comunidad de San Felipe y no solamente en el área cultural y artística, sino también en otros ámbitos del desarrollo de la comuna”, señaló la autoridad académica.

El director del conjunto Marcelo Ibáñez, se mostró complacido de haber tenido la oportunidad de presentarse en San Felipe. “Siempre que tenemos la posibilidad de mostrar nuestro arte nos sentimos felices y así ha sucedido esta vez en San Felipe. Para el segundo semestre estamos preparando un repertorio nuevo, con música de películas y seguramente esto lo vamos a mostrar en San Felipe en un futuro próximo”, señaló Marcelo Ibáñez.

Tras su conformación durante el año 2012, “Tersus Canticum”  visualiza su origen tanto en el desarrollo de habilidades musicales como en el aporte que pudiese brindar su arte a la comunidad. De esta manera, su proceso va enriquecido con las experticias interpretativas de sus integrantes, que consideran la ejecución del canto y de instrumentos como piano, guitarra, violín, viola y violoncelo.

Sus integrantes estudian e interpretan diferentes obras musicales, que transitan desde la música antigua hasta la contemporánea, en una labor que incluye la realización de arreglos propios que posibilitan el despliegue de procesos creativos.