[VIDEO] Con la firma de carta compromiso dan inicio a programa Escuelas protectoras de la Infancia y la Adolescencia en San Felipe

El programa busca desplegar acciones que apunten a garantizar el rol protector de los establecimientos educacionales, como co-garantes de derechos de niños y adolescentes.

Con la presencia de directivos de distintos establecimientos educacionales de la comuna, este miércoles se dio inicio al programa de Formación y Acompañamiento “Escuelas Protectoras de la infancia y la adolescencia”, una iniciativa que lleva adelante la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y la adolescencia, OPD, junto al departamento psicosocial de la Daem de San Felipe y el programa Senda Previene.

El objetivo del programa es generar una instancia de capacitación que permita desarrollar diversas acciones protectoras y garantistas a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia al interior de los establecimientos educacionales, una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones de la política local de infancia y adolescencia, un instrumento de planificación y gestión comunal que busca articular y fortalecer el quehacer coordinado entre las instituciones que trabajan día a día con los niños, niñas y adolescentes.

La idea del programa es desplegar acciones que apunten a garantizar el rol protector de los establecimientos educacionales, como co-garantes de derechos.

Según explicó la coordinadora de la OPD, Francisca Hidalgo, el programa que se inició este miércoles consta de tres etapas, la primera dirigida  los equipos directivos y los encargados de convivencia escolar de los centros educacionales.

“Se van a tocar temáticas vinculadas al tema de co-garantes de derecho, convivencia escolar y estrategias preventivas  y promocionales de los derechos de los niños”, señaló Hidalgo, especificando que se trabajará en ocho sesiones que finalizarán en el mes de octubre, y que se realizarán una vez a la semana, donde se tocarán distintas temáticas. Este miércoles ya se revisaron los antecedentes históricos de la convención Internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, vinculado con el tema de la educación.

La segunda etapa se realizará durante el año 2014 y consiste en que los establecimientos educacionales que han participado de este proceso de capacitación, incorporen dentro de sus acciones cotidianas lo que adquirieron como conocimientos teóricos y prácticos.

Durante la ceremonia el Alcalde Patricio Freire junto al jefe de la Daem, Iván Silva firmaron un acta de compromiso, dando cuenta de la preocupación de la Municipalidad en generar instancias reales para el bienestar de los niños y adolescentes de la comuna de San Felipe.

“Esto es una capacitación para los directores y profesores en convivencia escolar y así proteger a los niños y adolescentes. Esto es una asociatividad entre Senda Previene, la OPD y el Municipio, y la idea es que luego de que los directivos se capaciten, puedan entregar esa información en los establecimientos”, dijo el jefe comunal.

La idea es que luego del trabajo realizado este año y el próximo, el 2015 se pueda certificar el establecimiento educacional que haya cumplido con los requisitos establecidos en el programa como colegio protector de la niñez.