Certifican a participantes de Tercera Escuela de Líderes desarrollada en San Felipe

Treinta y siete alumnos de distintos establecimientos educacionales de la provincia de San Felipe fueron certificados en el marco de la Tercera Escuela de  Líderes realizada en esta comuna, en una ceremonia realizada en el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La Escuela de Líderes es una iniciativa de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en conjunto con la Universidad de Valparaíso y se viene desarrollando hace dos años con el objetivo de generar espacios de participación reales para los estudiantes. Este año se realizó durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, tiempo durante el cual los alumnos recibieron distintas herramientas teóricas y prácticas que les permiten ejercer de mejor manera su liderazgo.

La Escuela tuvo una duración de diez sesiones, donde se trabajaron distintas temáticas, desde participación, sensibilización de los derechos, diseño de proyectos hasta temas más técnicos como por ejemplo la forma como utilizar la voz y cómo hacer un comunicado de prensa, entre otros aspectos.

“Como Oficina de Protección de Derechos estamos muy conformes por esta ejecución de la III Escuela de Líderes de San Felipe, una instancia que se crea en virtud de los intereses de los niños y para generar espacios para ellos. Por tanto nuestra evaluación, que además se guía de lo que han planteado los chicos en esta jornada es muy positiva”, dijo la encargada de la OPD, Francisca Hidalgo.

La Escuela desarrollada este año tiene aspectos muy similares a los tratados en versiones anteriores, aunque se abarcaron aspectos más técnicos, como una forma de que los jóvenes cuenten con más herramientas, sin embargo la esencia de la iniciativa es siempre la misma, ser un espacio de participación de niños y adolescentes. Y un aspecto clave para Hidalgo es la coordinación que existe con la Universidad de Valparaíso, entidad que aporta además del espacio físico donde se realizan las clases, con los docentes que participan de la escuela, los que se suman a profesionales de la Municipalidad de San Felipe que también participaron.

La idea ahora es dejar instalado este espacio de participación para los niños y adolescentes y continuar realizando la actividad en los años que vienen, con el objetivo de consolidar su participación como ciudadanos.

Los jóvenes que asistieron también evaluaron positivamente la actividad,  señalando que las temáticas tratadas estaban directamente enfocadas en los jóvenes.

“Fue una experiencia bastante significativa y que me dio muchas cosas. Uno como adolescente  o joven puede usar su tiempo en distintas cosas y nosotros decidimos venir a esta instancia, porque nos pareció interesante. En realidad te deja muchas cosas para el futuro y si somos capaces de ponernos la camiseta y creernos el cuento, somos capaces de ser líderes cada joven, porque es algo que llevan todos los jóvenes dentro”, dijo Joaquín Abarca, alumno del Colegio Cervantino de Putaendo.

Gabriel Durán, alumnos del liceo Mixto participaba por segunda vez en la Escuela y destacó el interés de los temas tratados este año, mucho más enfocados en los jóvenes.

“Si bien antes se abarcaron temas que eran de interés común, no eran de los jóvenes y ahora se abarcó todo lo que tiene que ver con nosotros los jóvenes. La invitación que hago es que se motiven, porque esto nos sirve mucho para el futuro y para el presente, porque nosotros también movemos las manos en lo que es la comuna, es decir las decisiones también nos toman en cuenta, ahora sí que nos toman en cuenta, así que motívense porque acá los hilos los movemos nosotros”, señaló Gabriel Durán, alumnos del Liceo Mixto.

La Escuela de Líderes está abierta a todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados y se trabaja con la idea de que en un futuro próximo la comuna cuente con líderes proactivos para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.