Para difundir las distintas expresiones culturales de la comuna de Puqueldón llega a San Felipe Embajada Cultural

Con el objetivo de difundir su cultura y tradiciones, este fin de semana visitará San Felipe una Embajada Cultural desde la Isla Lemuy, específicamente de la comuna de Puqueldón en Chiloé.

La iniciativa, llamada “Vuelvo pal´ norte” contempla la visita de una delegación de autoridades y artesanos, músicos, folkloristas e investigadores de la comuna de Puqueldón, ubicada en el sur de nuestro país, a San Felipe, la que busca difundir las distintas expresiones culturales de ese sector de Chile y posicionar a esa comuna en el concierto nacional, con el propósito de potenciar el turismo local, convirtiéndola en un destino importante dentro de Chiloé.

La idea de realizar esta actividad nació el año 2012, cuando una delegación de esa comuna se presentó en la Región Metropolitana, instancia donde se generaron los contactos para replicar la experiencia en San Felipe. Sin embargo, el tiempo pasó y nunca se concretó hasta este mes, en que además la actividad será parte del programa de aniversario de nuestra comuna.

La Embajada Cultural llegará este viernes 23 de agosto, y a las 11:45 horas se dictará la Charla “Patrimonio cultural de Chiloé: La Isla de Lemuy Comuna de Puqueldón”, dictada por Jaime Haro, y que se realizará en el Salón de Honor de la Municipalidad.

En tanto el sábado 24 de agosto, de 11 a 17 horas, en la Plaza Cívica, se presentará la “Exposición artesanal, turística y productiva de la Embajada Cultural de Puqueldón, Isla de Lemuy, Chiloé”, donde artistas en lana, tallado en madera y productores de papa presentarán sus productos por primera vez en San Felipe.

Y a las 19 horas el conjunto de proyección folklórica “Apahuen”, mostrará los bailes y música de las islas de Chiloé, esto en el Teatro Municipal.

La idea es que la comunidad sanfelipeña participe de estas actividades que están programadas como parte del aniversario de la comuna, generando lazos con la ciudad insular en este intercambio cultural.