[FOTOS] Distintos temas de interés de los jóvenes de San Felipe fueron tratados con las autoridades en el primer Café Diálogo Ciudadano

Con la participación de estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de San Felipe, el Alcalde Patricio Freire y jefes de departamentos de la Municipalidad, se desarrolló el Café Diálogo Ciudadano, una iniciativa que lleva adelante la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia. OPD de San Felipe.

Este diálogo ciudadano con jóvenes es el primero que se realiza este año y busca ser una instancia dirigida a los niños, niñas y adolescentes para conversar con el mundo adulto, donde los participantes expongan sobre distintos temas de su interés.

Este martes participaron los jóvenes que fueron certificados de la Escuela de Líderes, por tanto, como el nombre lo dice, son líderes entre sus pares dentro de la comuna.

“La idea es poder generar un diálogo horizontal, donde se pueda escuchar la opinión directa, desde los niños, niñas y adolescentes de San Felipe”, señaló Francisca Hidalgo, coordinadora de la OPD de San Felipe.

Durante el encuentro se trataron varios temas, entre los que destacan deporte, medioambiente, la preocupación por las drogas y cultura y los jóvenes se vieron especialmente interesados por la consulta ciudadana que está impulsando el municipio, en el marco de la Agenda de Participación Ciudadana, uno de los ejes centrales de la administración del Alcalde Freire.

“La idea es que los adolescentes puedan comentarnos y expresarse cuáles son las temáticas que más les interesan y centrarnos en el tema de la participación, los espacios comunitarios, los espacios deportivos, a nivel familiar. La idea es que las autoridades puedan tener nociones de la opinión de estos chicos para poder planificar en virtud de esas opiniones también”, sostuvo Hidalgo.

Según la coordinadora, la idea es que las opiniones que plantearon los adolescentes en este café diálogo puedan ser tomadas en cuenta en los resultados de la consulta, a fin de ir implementando acciones directas y dando soluciones a lo que ellos califican como un problema o un tema de interés.

“Como Oficina de Protección de Derechos tenemos claridad de qué es lo que les interesa, lo importante es que esa opinión llegue al mundo adulto y puntualmente a las autoridades”, dijo la coordinadora.

Y en ese sentido, Hidalgo sostuvo que efectivamente existe disposición de las autoridades comunales por tomar en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes.

“Podemos dar cuenta que efectivamente hay una disposición, no solamente para escuchar, sino para incorporar estas propuestas que levanten los niños en la planificación de la comuna, eso se ha ido reflejando desde todo este año. De hecho en la primera reunión del año que se desarrolló con el Concejo Consultivo se plantearon temas relevantes, respecto del tema cultural e inmediatamente después de eso el Alcalde se encargó de levantar un proyecto para los niños que fue el Cine en tu Barrio, es decir de a poco se van desarrollando iniciativas que dan respuesta a los chicos”, sostuvo la coordinadora.