Alcalde Freire inaugura Agenda de Participación Ciudadana con consulta amplia a la comunidad de San Felipe

Este sábado 7 de septiembre la Municipalidad de San Felipe realizará la primera Consulta Ciudadana, inaugurando de esta manera la Agenda de Participación, uno de los ejes que ha establecido el Alcalde Patricio Freire a su gestión alcaldicia.

La Agenda de Participación ha contemplado un completo trabajo metodológico a cargo de un grupo de alrededor de 40 profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, y del municipio, quienes presentaron la propuesta de Consulta Ciudadana, que se realizará en dos etapas, una este sábado 7 de septiembre y la otra el 14 de este mismo mes.

La participación de la comunidad es una promesa que estableció el Alcalde Freire desde el principio de su gestión y la está cumpliendo desde este primer año, ya que él ha establecido que ningún proyecto relevante y de alto impacto para la comuna se llevará adelante sin tener la opinión de la gente.

“Esto significa una participación ciudadana real, con los vecinos participando en los proyectos de ciudad y con el trabajo que se está haciendo con equipos del municipio muy bien planificado, para hacer de esta participación un proyecto de todos”, dijo el Alcalde Freire.

La cita de este sábado es a las 15 horas y se realizará de manera simultánea, en el Liceo Roberto Humeres, en la sede comunitaria de El Tambo, Almendral Bajo y La Troya.

La idea de esta consulta ciudadana es generar un espacio de participación real de parte de la comunidad, para que los vecinos prioricen los distintos temas que son de su interés, es una invitación a soñar como se quiere la comuna para los próximos años.

“La idea es que los vecinos prioricen los proyectos en diferentes temáticas como salud, educación, seguridad pública, participación ciudadana, medioambiente, trabajo y desarrollo productivo e infancia y juventud”, dijo Pablo Silva, jefe de Dideco.

La invitación a participar es especialmente a dirigentes de distintos sectores de la comuna, aunque estará abierto a toda la comunidad, quienes deberán trasladarse a estos lugares que ya están definidos. Luego del diagnóstico de las respuestas se realizará la priorización para los proyectos que la comunidad espera se realicen y para noviembre se espera tener canalizadas todas las propuestas.

La consulta se hará en dos etapas, y en distintos sectores, los que fueron divididos en 18 unidades vecinales, a diferencia de lo que había antiguamente, con la idea de agrupar aquellos sectores que presentan realidades y problemas similares.

“Había una distribución territorial en San Felipe, que data de los años 60, con 40 unidades vecinales, que son conocidas por todos y nosotros hicimos un trabajo territorial de ciertas características y definimos que habían 18 unidades barriales que son hoy día las que vamos a potenciar. Esas 18 unidades barriales son los 18 lugares donde se va a desarrollar esta consulta ciudadana, que busca relevar problemáticas, iniciativas y al mismo tiempo busca una participación efectiva”, dijo Ricardo Carrasco, profesional Dideco.

La segunda parte de la consulta será el 14 de septiembre en el centro comunitario Luis Blanca Tello de Curimón, que convoca a Curimón, Tierras Blancas, San Rafael, Bucalemu, San Pedro, El Rincón y los sectores aledaños. Y de manera simultánea en Algarrobal, Punta del Olivo, Los Molles, Hacienda de Quilpué y en 21 de mayo en Barrancas y Bellavista.