[FOTOS Y VIDEO] Segunda etapa de Consulta ciudadana espera replicar masiva participación de dirigentes

Cumpliendo así uno de los compromisos del Alcalde Patricio Freire de impulsar los proyectos de ciudad de cara a los vecinos

Más de 300 fueron los dirigentes que participaron el sábado recién pasado en la primera consulta ciudadana realizada en San Felipe, luego de muchos años, la que se efectuó de manera simultánea en distintos sectores de la comuna, inaugurando así la Agenda de Participación Ciudadana, planteada por el Alcalde Patricio Freire.

La jornada del sábado partió alrededor de las 15 horas, momento en que los dirigentes y vecinos en general comenzaron a llegar hasta el liceo Roberto Humeres, hasta la sede social de La Troya, Almendral Bajo y El Tambo, que fueron los lugares escogidos para consultar a los vecinos, sobre sus problemas, necesidades, proyectos para la comuna y cómo es la forma en que sueñan San Felipe para los próximos años.

El Alcalde Patricio Freire hizo un recorrido por los distintos lugares donde se hizo la consulta, constatando en terreno la masiva participación de los vecinos,  lo que demuestra que la comunidad exige participación y quiere ser parte de las decisiones de futuro de San Felipe.

“Los vecinos están contentos porque con ellos estamos canalizando los proyectos que los benefician, para hacer de San Felipe una ciudad de todos. El municipio no hará nada de espalda a los vecinos, porque ellos son los mandantes de los proyectos de ciudad”, dijo el jefe comunal.

El sábado los vecinos pudieron opinar respecto de 10 categorías, que contemplaron infraestructura y equipamiento, salud, deporte, cultura, seguridad pública, participación ciudadana, educación, medioambiente, trabajo y desarrollo productivo e infancia y juventud.  La idea era que los vecinos se manifestaran respecto estos temas.

Aunque los datos serán analizados y entregados completamente en un par de meses, preliminarmente el equipo de profesionales ha podido obtener algunos datos, que arrojaron que los vecinos esperan el mejoramiento de calles y veredas de la ciudad, arreglo de espacios comunitarios, mejorar paraderos e instalar basureros, contar con espacios públicos donde la familia pueda compartir, tenencia responsable de mascotas y campaña de esterilización, educar en torno al reciclaje, presencia policial en poblaciones, operativos médicos en poblaciones y sectores rurales, que exista información laboral en eso lugares y crear espacios para que los jóvenes puedan expresarse.

El equipo técnico a cargo de la consulta ciudadana sistematizará la información, la que estará disponible de forma completa a partir del mes de noviembre, para luego,  junto a los vecinos generar los proyectos necesarios, que permitan avanzar en los temas que los vecinos consideraron más importantes.

La segunda parte de la consulta ciudadana se realizará este sábado 14 de septiembre, en los sectores de 21 de Mayo, Algarrobal y Curimón, donde se efectuará el mismo procedimiento, y donde se espera la participación de la comunidad, nuevamente masiva, para cumplir con uno de los compromisos del Alcalde Freire, que todos los proyectos de ciudad serán de cara a los vecinos y en conjunto con ellos.

“Invitamos a todos los dirigentes de 21 de Mayo, Algarrobal y Curimón a que participen de esta consulta, ya que esta es la forma en que queremos que la comuna avance, considerando las opiniones, visiones y sueños de todos y todas las sanfelipeñas”, dijo el edil.

De esta manera el Alcalde Patricio Freire está cumpliendo el programa trazado al inicio de su gestión, donde el rol que juega la comunidad y sus organizaciones debe ser preponderante en la construcción de una comuna participativa e inclusiva, donde las decisiones importantes se tomarán a través de consensos.