[FOTOS] Alcalde Freire destacó el trabajo realizado por productor de chicha artesanal de sector Almendral que fue reconocido a nivel nacional

Por segundo año consecutivo, la chicha producida artesanalmente en Almendral por don José Luis Toro, es calificada como la mejor a nivel nacional, lo que le valió un reconocimiento del club de Rodeo, Gil Letelier de Santiago y será el brebaje que nuevamente deguste el Presidente Sebastián Piñera el próximo 19 de septiembre en la Parada Militar.

El reconocimiento lo tiene a don José, sobre todo orgulloso del trabajo que realiza y para él es un homenaje sobre todo a su padre, que comenzó con esta tradición en su familia.

Don José cuenta que este trabajo lo comenzó hace más de 40 años su padre, un proceso de la uva muy distinto del que se realiza actualmente, que comienza en la molienda, continúa con la cocción y finaliza con el reposo por algunas semanas, para luego llegar al público

“No tiene gran ciencia esto, se trata de ocupar productos o la materia prima que sea uva y de ahí se logra obtener una chicha de color ‘bayito’, de buen sabor y que fundamentalmente no hace daño a la ‘guatita’”, dijo don José Luis.

Mérito doble al saber que la chicha será degustada por el Presidente Sebastián Piñera el próximo 19 de septiembre.

“Nunca pensé que iba a llegar lejos, tenía la intención que mi chicha llegara un poco más allá del puente El Rey, pero no me imaginé que podía llegar más lejos, es un orgullo”, dijo don José.

Sin embargo la fama de este brebaje ha llegado hasta tierras más lejanas, ya que turistas de Punta Arenas y de Isla de Pascua llegaron este año para probar el tradicional trago y sin dudarlo se llevaron algunos litros para degustar este 18 de septiembre en familia.

Para saludar y destacar el reconocimiento obtenido por don José, llegó hasta su casa el Alcalde Patricio Freire, quien degustó el brebaje, constatando su buen sabor, ese que la hizo merecedora del premio a nivel nacional.

“En el mes de la Patria, en que estamos empezando a celebrar este aniversario,  estamos felices de saber que un vecino nuestro, por segundo año consecutivo, es premiado por producir la mejor chicha artesanal de Chile, un privilegio para San Felipe saber que Almendral, un sector importante de la comuna, cuenta con este productor. Felicitamos a don José por el trabajo que realiza, una tradición que ha seguido de su padre y que ha mantenido junto a su señora y sus hijos”, dijo el jefe comunal.