[FOTOS] Importante participación de vecinos en segunda etapa de la consulta ciudadana impulsada por el Alcalde Patricio Freire

Con la participación de alrededor de 200 dirigentes vecinales, este sábado 14 de septiembre se realizó la segunda parte de la consulta ciudadana impulsada por administración del Alcalde Patricio Freire, la que esta vez incluyó a los sectores rurales de Algarrobal, 21 de Mayo y Curimón.

La consulta comenzó a las 15 horas, en la escuela del sector 21 de Mayo, en la escuela Carmela Carvajal de Prat en Curimón y en la sede social de Algarrobal, hasta donde comenzaron a llegar los dirigentes, para participar de la actividad, que buscaba conocer los principales problemas y necesidades de los vecinos, pero por sobre todo conocer la manera en que sueñan su ciudad para los próximos años.

Hasta el sector de Algarrobal y 21 de Mayo llegó el Administrador Municipal, Patricio González y en Curimón se reunió con los vecinos el jefe del departamento jurídico, Jorge Jara, quienes llevaron el saludo del Alcalde Patricio Freire a los vecinos, y les explicó la metodología que tiene esta consulta, que luego de obtener los datos entregados por los vecinos, la información se sistematizará y será la carta de navegación respecto de los proyectos a corto, mediano y largo plazo de esta administración alcaldicia.

“Estamos muy contentos, porque la verdad que la expectativa nuestra era que la convocatoria nuestra era tener un bien resultado, pero ha ido más allá de los esperábamos , acá estamos en Curimón, en la escuela Carmela Carvajal de Prat donde se juntaron todas las organizaciones de la rivera sur del río Aconcagua y hay alrededor de 70 dirigentes vecinales, con quienes hemos dialogado y que están desarrollando un trabajo muy serio para establecer las prioridades que ellos consideran urgentes de parte de la Municipalidad para obtener sus requerimientos”, dijo el Jefe del departamento jurídico del Municipio, Jorge Jara.

Según explicó Jara, contar con esta información permitirá establecer las prioridades para los años que vienen y que sean considerados en el presupuesto de gestión para el año 2014 y de esta manera realizar un trabajo transparente, participativo y de cara a la comunidad, como ha sido el énfasis puesto por el jefe comunal.

“No queremos que un grupo de directivos municipales, que tienen toda la calificación profesional para hacer su trabajo, puedan proyectar lo que vamos a hacer como municipio el 2014, la idea es preguntarles también a los vecinos. Estas instancias de participación muchas veces no están contempladas en la ley, pero obedece al espíritu del Alcalde el querer hacerlo para incorporar la opinión de los vecinos en la actividad propia del municipio”, sostuvo el Asesor legal.

Los vecinos participaron activamente en la actividad, dando a conocer sus necesidades y los principales problemas que los aquejan y que tienen directa relación con las atribuciones del municipio.

Yolanda Cisternas es integrante de la junta de vecinos de San Pedro y calificó como muy positiva la actividad, lo que permite dar a conocer los problemas que viven los vecinos.

“Dimos a conocer la necesidad de protección de un canal de San Pedro que es muy peligroso para ambos lados, la carretera y la población, es la prioridad de nosotros y creemos que lo ideal es que se continúen realizando este tipo de actividades, donde uno da a conocer los problemas del sector”, dijo la dirigente.

Ricardo Figueroa, el presidente de la Junta de Adelanto de Curimón también se hizo presente en la actividad, destacando la armonía con que se realizó la consulta, y el interés de la comunidad por solucionar los problemas de los distintos sectores.

“Con la voluntad de nuestras autoridades comunales podemos hacer grandes cosas con pocos recursos quizás, falta más coordinar que poner la parte económica, que es importante también. Nosotros hemos podido visualizar que se necesita más señalética, pasos peatonales, y que hay colegios que no cuentan con los pasos señalizados, y hay adultos mayores que deben cruzar la calle, en una ruta internacional, entonces necesitamos esas cosas”, dijo Figueroa.