Fallan en favor de la Municipalidad de San Felipe procesos que presentó empresa Concesionaria San Felipe S.A.

Dos procesos, uno judicial y otro administrativo, presentados por la Empresa Concesionaria San Felipe S.A., luego de que el Concejo Municipal decidiera poner término al contrato de estacionamientos en la comuna de San Felipe, fueron fallados a favor de la Municipalidad de San Felipe hace unos días.

Así lo señaló el jefe del departamento Jurídico del Municipio, Jorge Jara, quien recordó que cuando el municipio, a través de un acuerdo del Concejo Municipal decidió poner término al contrato de estacionamientos con la empresa Concesionaria San Felipe S.A., se inició un juicio ordinario, que se tramita en el Juzgado de Letras de esta comuna.

Además y en paralelo, durante este tiempo se han presentado otro tipo de acciones administrativas y judiciales contra la Municipalidad, cuestionando la pertinencia legal y el correcto proceder de este organismo en este tema.

El abogado explicó que la empresa concesionaria interpuso contra el municipio, con fecha 9 de agosto, una reclamación ante el Tribunal de la Contratación Pública, una instancia especial que funciona en Santiago, entidad que no acogió a tramitación la demanda y la rechazó íntegramente.

En ese proceso la empresa pedía decretar la nulidad del procedimiento licitatorio con la actual empresa de parquímetros, Epark S.A., ante lo cual el Tribunal señaló que el procedimiento se había ajustado a la normativa, que regulaba tanto el contrato como las bases administrativas de la licitación respectiva y que además de eso la demanda contra la Municipalidad había sido presentada de manera extemporánea, es decir fuera de plazo.

Además, según explicó Jara, en paralelo se presentó ante la Contraloría Regional de Valparaíso una reclamación administrativa, donde se cuestionaba el procedimiento administrativo que la Municipalidad había aprobado y llevado adelante para poner término al contrato de concesión de parquímetros y también  cuestionaba el mecanismo de la boleta de garantía, cuya infracción generó la decisión del Concejo Municipal de poner término al contrato.

“La Contraloría Regional de Valparaíso, en un dictamen que está fechado el 24 de septiembre pasado, señala que la Municipalidad de San Felipe, en términos generales, cumplió estrictamente con las exigencias legales y administrativas respecto del procedimiento de poner término al contrato de concesión con la anterior empresa, porque efectivamente había una infracción al procedimiento de la boleta de garantía, ya que se pidió un pronunciamiento específicamente en esa materia, pero además de eso en relación a que no correspondía que el decreto adjudicatorio del anterior contrato y el decreto del término del mismo, le fuera notificado a la empresa Trébol S.A., que fue la que en principio postuló en la licitación respectiva en la preadjudicación”, dijo el abogado.

Ante esto, la Contraloría señaló que el mecanismo de notificación que realizó la Municipalidad a la empresa de estacionamientos San Felipe S.A., se ajustó rigurosamente a derecho, por lo que el reclamo que se presentó contra la Corporación Edilicia, respecto de esta materia, también fue rechazado.

“Son buenas noticias, quiere decir que las cosas se han hecho bien, lo destacamos porque es un tema complejo y delicado y tenemos fundadas esperanzas que el pronunciamiento de los Tribunales de Justicia, en lo referente al juicio que hoy día se continua tramitando en el Juzgado de Letras de San Felipe va a ser en definitiva favorable para los intereses de la Municipalidad y de la comuna en general, y demuestra que había razón de sobra, tanto administrativas y legales, para efectos que el Concejo hubiere puesto término a ese contrato como finalmente ocurrió”, puntualizó Jara.